Menú

El Ejército del Aire, dispuesto a quedarse en Afganistán a partir de 2015

El JEMA recuerda que la decisión depende de lo que decidan tanto la OTAN como el Gobierno español.

El JEMA recuerda que la decisión depende de lo que decidan tanto la OTAN como el Gobierno español.
Homenaje en Torrejón

El Ejército del Aire está dispuesto a permanecer en Afganistán más allá de diciembre de 2014, la fecha pactada por los países de la coalición internacional para retirar el grueso de las tropas que tienen desplegadas en el país asiático desde hace más de una década. Así lo afirmó este martes el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general Francisco Javier García Arnaiz.

"La OTAN tiene todavía que decidir qué es lo que va a hacer en 2015, y también lo tiene que decidir nuestro Gobierno, pero dispuestos estamos, si hace falta", dijo en declaraciones a los medios de comunicación el máximo responsable del Ejército del Aire, quien se mostró contento con el trabajo realizado por sus militares durante estos años de misión.

Las palabras de Francisco Javier García Arnaiz llegaron tras un acto de homenaje a los militares de esta arma de las Fuerzas Armadas que han desempeñado su trabajo en la provincia afgana de Badghis y que tuvo lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde recordó asimismo que durante todo el año 2014 seguirán al mando tanto del aeropuerto de Herat como del hospital Role 2 que se encuentra en esta ciudad.

La Herat queda ahora como la única base de las tropas españolas en Afganistán y en la misma están destinados de manera permanente un total de 180 militares del Ejército del Aire, cuya misión principal es la de mantener un avión de transporte C130 Hércules, las unidades de aviones no tripulados Searcher MK y la gestión del aeropuerto.

La misión en Badghis comenzó en 2005, cuando se hicieron cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial, encargándose desde un principio de la gestión y mejora del aeródromo de Qala i Now que, inicialmente, no tenía ni tan siquiera su única pista de aterrizaje asfaltada, algo que se hizo en 2007. Además, apoyaron las operaciones de las unidades terrestres en acciones de apoyo aéreo cercano y proporcionando información y servicio aeronáuticos para facilitar las operaciones de transporte aéreo.

En el acto de homenaje, el último jefe del destacamento en Badghis, el teniente coronel Miguel Ivorra Ruiz, afirmó que con la misión en esta provincia el Ejército del Aire cierra "con éxito" otra etapa más de su historia, de la que se lleva "un emotivo recuerdo" que le acompañará "siempre". Según explicó, por el aeródromo de Qala i Now han pasado 43.326 vuelos que han transportado más de 93.000 pasajeros y en torno a 8.800 toneladas de carga a lo largo de ocho años, lo que lo equipara a un aeropuerto español de nivel medio.

Por último, recordó a los 23 militares del Ejército del Aire que han fallecido en la guerra de Afganistán, de los más de un centenar de muertos de las Fuerzas Armadas registrados en ese conflicto, y destacó los 25 enfrentamientos armados con la insurgencia afgana, gran mayoría de los cuales fueron ocultados por Defensa durante los últimos ocho años de Gobierno Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura