"¿Se ha planteado usted dimitir?" Así ha arrancado Ana Pastor la entrevista al líder de la UGT, Cándido Méndez. "Es uno de los escenarios que me he planteado, en mi fuero interno, y lo he llegado a verbalizar", pero "no lo he hecho porque una cosa es lo que se lo publica y otra es lo que es la realidad", explicaba Méndez.
El sindicalista ha dado una vuelta de tuerca más sobre la posibilidad de dimitir y ha dicho que "la dimisión me la he planteado porque si en un momento determinado hay una serie de noticias que se multiplican en los medios de comunicación con referencia a mi persona y yo en un momento determinado soy una carga para mi organización, pues... pero esa situación no ha llegado". Es más, añadió que "creo que no tiene que llegar, porque todas las acusaciones que se hacen a mi persona no tienen fundamento".
Sobre los escándalos que rodean a su sindicato ha preferido negarlo todo: "Una cosa son los escándalos, o la repercusión mediática y otra cosa es la realidad de lo que acontece". Sobre los casos de financiación ilegal a través de las ayudas para la formación, como ya hiciera la UGT en un comunicado, ha optado por intentar dar unas explicaciones en las que habla de deudas y de los "abonos" que hacen las Comunidades Autónomas: "Esas informaciones se vinculan a través de la memoria de actividades del Instituto de Formación y estudios sociales en la que aparecen unas deudas. ¿Por qué tenemos esas deudas? Porque los programas de formación están radicados en las CCAA y tienen un método de abono de los cursos, que abonan el 25%".
En definitiva que, pese a que "no estoy en el detalle de todo" porque "tengo muchas ocupaciones", dice "que no", que no se ha producido financiación irregular a través de las ayudas para la formación.
Su defensa en los ERE y los escándalos de la Feria de Abril
El "escenario" de los sindicalistas gastándose dinero de subvenciones concedidas en grandes fiestas en la feria de abril, es lo único que ha reconocido. Pero lo ha hecho quitándole importancia y diciendo que ha planteado al sindicato que devuelvan a la Junta ese dinero.
Respecto a su implicación en el caso de los ERE fraudulentos, Cándido Méndez se ha defendido diciendo que de su sindicato sólo hay un imputado.
Y pese a que ha dicho que las acusaciones de financiación irregular son falsas dice que su sindicato no se querella porque "la experiencia que tenemos en el sindicato no es muy positiva en esto de las querellas, porque probablemente hay que hacer una demanda de rectificación y si tenemos oportunidades reales yo me querellaría si eso es posible".
Finalmente, tampoco ha sido capaz Cándido Méndez de explicar por qué motivo no quiere que los sindicatos entren en la Ley de Transparencia que se ha planteado desde el Gobierno. Se ha limitado a decir que se opusieron porque no querían que esa ley introdujera ninguna cláusula que entrase en colisión con la actividad sindical.
Ley de servicios mínimos
Por otro lado, Cándido Méndez, ha comentado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere negociar con los sindicatos una norma para regular los servicios mínimos para evitar la conflictividad y conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete. En cualquier caso, ha dicho que "no hay indicación sobre fechas ni contenidos".
Respecto a la ley de servicios mínimos, Cándido Méndez se ha mostrado más partidario de la autorregulación y ha recordado que en las últimas huelgas generales en España hubo acuerdo respecto a los servicios mínimos del transporte. "Hay mucha jurisprudencia que nos da la razón y sobre ella se puede actuar e intentar pactar una norma", ha indicado.