Menú

Cataluña rechaza la ayuda del Estado para apagar un incendio

La Delegación del Gobierno ha ofrecido al menos en dos ocasiones a la Generalidad la participación de la UME en la extinción del incendio.

La Delegación del Gobierno ha ofrecido al menos en dos ocasiones a la Generalidad la participación de la UME en la extinción del incendio.
Incendio en el bajo Ampurdán | EFE

La Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña ha rechazado la ayuda que le ha ofrecido el Gobierno para apagar el incendio que se ha declarado en la comarca gerundense del Bajo Empurdá y que ha quemado un perímetro de mil hectáreas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña a Libertad Digital, la delegada María de los Llanos de Luna se puso en contacto con el consejero de Interior de Cataluña para ofrecerle la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias para sofocar el grave incendio que afecta a la comarca gerundense del Bajo Empurdá. Sin embargo, el consejero Ramón Espalader rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo e indicó que de momento no era necesaria la intervención de dicha unidad.

Al día siguiente fue el propio consejero catalán el que llamó a la delegada del Gobierno para informarla de la evolución de las labores de extinción del incendio. Ene esta ocasión, Llanos de Luna volvió a ofrecer a la unidad militar y nuevamente la Generalidad declinó el ofrecimiento alegando que los técnicos no creen aún necesaria su actuación.

De momento, dos aviones del Ministerio sí que están colaborando en la extinción del fuego. Fuentes de la delegación del Gobierno aseguran que el trato entre ambas administraciones está siendo "cordial" en estos momentos y que la Generalidad se remite en todo momento en que todavía no necesitan a la UME.

El incendio ya ha sido controlado en tres cuartas partes, aunque sigue sin ser extinguido y los bomberos están pendientes de la tramontana, con el temor de que salte al macizo de Les Gavarres.

Tras una noche complicada en municipios como Camallera, Vilopriu, Jafre y Foixà, en donde hubo desalojados o personas confinadas en sus casas, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha informado de que ya no hay ningún vecino ni desalojado ni confinado.

El viento, según el consejero, ha concedido en estos momentos "cierta tregua", pero el incendio permanece fuera de control mientras trabajan en su extinción sesenta dotaciones terrestres de bomberos, además de cinco medios aéreos de la Generalidad y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura