El Gobierno de Gibraltar ha remitido una queja a la Comisión Europea en la que asegura que las colas de entrada a la colonia se registran ahora no sólo en la fila de coches o motos, sino también en la de los peatones.
En un comunicado de prensa, Gibraltar informa de esta queja que ha planteado a la Comisión Europea sobre los, en su opinión, "desproporcionados chequeos" que las autoridades españolas realizan últimamente a los peatones que salen hacia España. Estos chequeos han ocasionado colas de peatones durante las dos últimas semanas, según la queja de la colonia, que apoya su información con varias fotos.
El Gobierno de Gibraltar añade que los chequeos de las autoridades españolas a los motoristas y conductores han motivado que la mayoría de ellos prefiera ahora dejar sus vehículos en aparcamientos antes de entrar en la colonia y acceder a ella a pie, lo que ha hecho aumentar el número de peatones entrando y saliendo por la Verja.
Según han indicado a EFE fuentes próximas a la aduana española, este aumento de los controles a los peatones que abandonan Gibraltar se registra desde la puesta en funcionamiento en la aduana española de un radar móvil que detecta cuando un vehículo lleva escondidos materiales ilegales, como el tabaco de contrabando, lo que hace que los contrabandistas eviten últimamente este medio y prefieran ir a pie.
Gibraltar apunta que el principal "impacto" de los retrasos es para las personas que trabajan en Gibraltar y viven en España, "incluyendo muchos miles de trabajadores españoles que entran y salen de Gibraltar todos los días".
"Menos turistas"
La colonia también se queja de que la situación también afecta a sus turistas o a las personas que van por negocios a la colonia, a personas mayores, niños o discapacitados en sillas de ruedas.
Gibraltar ha enviado a Bruselas fotografías de colas de peatones y vehículos y motoristas ocurridas entre septiembre y octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores de Gibraltar, Joseph Garcia, ha señalado que la colonia mantendrá informada a la Comisión Europea del desarrollo de estas colas en la Verja porque, según dice, la situación "ha degenerado" desde la inspección que observadores europeos realizaron el pasado 25 de septiembre para investigar quejas españolas y del Reino Unido sobre el paso fronterizo.
Según el ministro gibraltareño, los retrasos son ahora "impredecibles" además de "desproporcionados" y afectan a coches, motos y peatones en ambas direcciones, tanto "por la mañana como por la tarde o incluso por la noche".