Menú

Lapuerta rechaza declarar ante Ruz por razones médicas

El juez le citó a declarar para que pudiera defenderse de las acusaciones de Bárcenas. Los peritos lo desaconsejaron por su estado de salud.

El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, instructor del ‘caso Bárcenas’. Lapuerta, de 86 años, ha alegado razones médicas para no prestar declaración.

El extesorero se ha apoyado en un documento en el que ha explicado que responder al interrogatorio de este lunes podría afectar a su estado de salud al tener que hacer un esfuerzo de memoria y que así se lo han desaconsejado tanto su letrado, Cristóbal Martell, como sus hijos. "Mi abogado me ha recomendado no declarar porque no me entero bien", ha asegurado Álvaro Lapuerta.

Los forenses de la Audiencia Nacional determinaron el pasado mes de septiembre que el que fuera hombre de finanzas del PP no podía declarar ya que sufría secuelas neurosíquicas tras las dos caídas que sufrió este verano. No obstante, el juez Ruz quiso citarlo para comprobar él mismo el delicado estado del extesorero y porque consideró que debía "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas".

El exdirigente popular ha ratificado este lunes la declaración que prestó el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción donde negó que en el PP hubiera una contabilidad B. En cambio, según el exsenador Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta conocía de los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los papeles y que, de hecho, cada vez que había un donativo lo recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas.

Álvaro Lapuerta, que llegaba a las 9:45 horas a la sede judicial con ayuda de un asistente y un bastón para poder caminar, ha subrayado que él no mintió cuando afirmó que nunca había visto los papeles atribuidos a Luis Bárcenas con esa presunta contabilidad opaca.

Su fortuna procede de herencias

Durante su breve comparecencia ante Ruz –apenas han estado juntos 15 minutos- Lapuerta ha señalado que si en lo sucesivo se encuentra en condiciones de responder al interrogatorio lo hará y que aportará los "datos" que tiene. En ese momento, el magistrado de la Audiencia Nacional le ha advertido de que la de hoy puede ser la última oportunidad que tiene de hacerlo en fase de instrucción, según han informado fuentes jurídicas. La razón es que la investigación está próxima a su fin y, por lo tanto, la celebración del juicio oral está cada vez más cerca.

El extesorero de Alianza Popular también ha señalado que el origen de su fortuna nunca ha sido "ilícito" y ha explicado que su patrimonio procede de herencias familiares percibidas.

En su última declaración judicial en julio, Bárcenas afirmó al juez que los visés de los papeles son suyos y de Lapuerta. En este sentido, Luis Bárcenas recalcó que las rúbricas de Lapuerta dejan de aparecer en los papeles a partir de junio de 2008, cuando pasó a sustituir a Lapuerta en la tesorería, pero un reciente informe pericial afirma que no se puede concluir que se trate de "visés" de Lapuerta porque son un simple garabato en forma de letra "v".

El exsenador afirmó, además, que Lapuerta conocía de los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los papeles y que, de hecho, cada vez que había un donativo lo recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura