El secretario general del PSE, Patxi López, ha realizado un llamamiento a no caer "en la batalla de declaraciones" en torno a la doctrina Parot y su aplicación, y ha instado a respetar las sentencias de los tribunales. Además, ha afirmado que echa de menos "en muchos responsables políticos la pedagogía democrática" porque "no se puede pasar por encima de la Ley".
En una entrevista concedida a Europa Press, López se ha referido, de esta forma, a las reacciones que se han producido después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya resuelto en contra de la doctrina Parot, lo que supone la excarcelación de los presos de ETA a los que se les ha aplicado esta jurisprudencia y que han cumplido la condena.
En plena polémica sobre las mociones que el PP está presentando en ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra para declarar personas 'non gratas' a los exreclusos de la banda y en medio de los reproches del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a los socialistas por no apoyarlas, el líder del PSE ha destacado que "un terrorista que ha asesinado y que no se ha arrepentido, merece toda la repulsa, rechazo y condena", pero las instituciones democráticas deben "respetar" las resoluciones judiciales.
"Tienen que defender el Estado de Derecho, nos guste más o menos una sentencia y, por lo tanto, al hilo de esta resolución, no podemos caer en una especie de batalla de declaraciones de un tipo o de otro, no hace el juego nada más que a los que se benefician mediáticamente de este tipo de cuestiones", ha apuntado.
Por ello, ha asegurado que lo que el Partido Socialista "defenderá en los ayuntamientos en los que se presenten este tipo de mociones" es que los consistorios "sigan comprometidos con la defensa del Estado de Derecho y que siempre respeten las decisiones de los tribunales".
Pedagogía democrática
El máximo representante del PSE ha asegurado que "echa de menos en muchos responsables políticos la pedagogía democrática que se tiene que hacer en este país". "Es verdad que a todos los demócratas nos repugna que haya gente condenada a 3.000 años con 30 asesinatos a sus espaldas que no se ha arrepentido y que salga a la calle", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que "todos los demócratas" entienden que, "quienes han cometido 30 asesinatos, tienen que cumplir más condena que quien ha cometido uno o quien puso una bomba y no perpetró ningún asesinato", pero ha señalado que hay "que contar a la gente que nunca se puede pasar por encima del Estado de Derecho y de la legalidad".
"Eso es lo que nos diferencia de los terroristas, el respeto al Estado de Derecho, el respeto a las decisiones judiciales, y lo que no puede ser es que haya gobiernos que se manifiesten en las calles en contra de una sentencia de un Tribunal Europeo que es el validador de la legalidad", ha añadido.
Tras señalar que el PSOE ya "hizo lo que tenía que hacer" en su día para que los terroristas que habían cometido más asesinatos cumplieran más años de condena que otros, mediante la reforma de la legislación en 1995, ha precisado que, gracias a eso, "ya no va a haber problemas con ningún terrorista condenado después de ese año".
Patxi López ha afirmado que los problemas vienen de quien "se quiso saltar la legalidad para buscar atajos", no en referencia a los GAL, sino en alusión al PP que aplicó con carácter retroactivo la doctrina Parot para prolongar las penas de reclusos que ya cumplían sus penas.
Ante ello, ha afirmado que "el Estado de derecho no tiene atajos" y ha indicado que, "desde las instituciones", su obligación "es defenderlo y acatar las sentencias judiciales". "Nos gustarán más o menos, pero eso es lo que nos diferencia de los terroristas y del mundo que ha apoyado el terrorismo", ha concluido.