El historiador Juan Pablo Fusi ha presentado en Es la mañana de Federico de esRadio su último libro, Breve historia del mundo contemporáneo. Preguntado por cómo contarán los historiadores del futuro la resolución del TEDH que insta al Gobierno español a derogar la doctrina Parot, ha declarado que "deberá recoger la polémica, las contradicciones, la muy dudosa legalidad de esa sentencia de Estrasburgo, que ETA perdió la guerra pero ganó la paz".
"Quedará como que ha sido una sentencia polémica y como que una gran parte de la sociedad española quedó profundamente decepcionada", ha añadido.
En su obra, Fusi sigue una serie de "líneas claras". La primera es, que según el historiador, la democracia es el "modelo ideal de la política del mundo contemporáneo", y que este sistema esta representado, fundamentalmente, en EEUU; segundo, "los grandes cambios económicos y sociales"; tercero, "el profundo malestar en la sociedad moderna", que dio lugar a los totalitarismos. Además, aventura que "va a continuar la inseguridad y la indefensión, la falta total de liderazgo de ideas y de valores morales, etcétera".
Juan Pablo Fusi ha dicho que "momentos anodinos" en liderazgo político "ha habido siempre", y ha puesto como ejemplo a EEUU: "desde Lincoln hasta Roosevelt, no hubo prácticamente ninguno". Además, ha remarcado que, actualmente, sigue habiendo personalidades muy destacadas "en la vida intelectual y en la científica". "Los partidos se han convertido en máquinas de atrapar votos y ganar elecciones", ha añadido.
"Espiar el teléfono a un aliado es exagerado"
Federico Jiménez Losantos ha querido abordar el caso de espionaje de EEUU a países europeos. Fusi ha dicho que "en EEUU hay un síndrome paranoico de seguridad" como consecuencia de los atentados del 11-S, y que "estamos en una especie de guerra declarada, pero no convencional, por parte de Al-Qaeda que obliga a respuestas no convencionales". El historiador ha afirmado que la capacidad tecnológica es mayor que nunca, y que aunque "espionaje ha habido siempre", "espiar el teléfono a un aliado es exagerado".
¿Qué es Europa?
Juan Pablo Fusi ha afirmado que "sea lo que sea Europa, no van a ser esos EEUU de Europa, esa nueva entidad importante del mundo". "Va a continuar siendo esta especie de híbrido indefinido incomprensible, muchísimas veces, tremendamente burocratizado y alejado de la soberanía nacional", ha añadido.
El historiador ha apuntado que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa carece de capacidad de intervención en el extranjero, y ha ejemplificado su tesis con "el último fiasco colonial" de Suez, una "parodia del viejo colonialismo". Refiriéndose a los Balcanes y a EEUU, Fusi ha dicho que los norteamericanos sabían que no podían contar con Europa, y que eso ha llevado a su "unilateralismo" a partir de 2001.