Los socialistas andaluces preparan el desembarco de Susana Díaz en Ferraz con motivo de la próxima Conferencia Política del partido, prevista los días 8, 9 y 10 de noviembre. Es lo que afirma el periódico socialista El Correo de Andalucía en su edición de hoy. El número 2 del PSOE andaluz, Mario Jiménez, manifestó ayer sus intenciones bien claras de que la protagonista de esa reunión sea la actual presidenta de la Junta de Andalucía y próxima secretaria general del PSOE andaluz, si bien no desveló qué papel podría representar en el evento. Diaz propondrá la limitación de mandatos de los dirigentes en sus cargos institucionales.
Jiménez dijo que la dirigente andaluza tendrá "un papel muy importante" y consideró que Díaz es un "símbolo" del cambio y la renovación que pretende el PSOE en ese cónclave. Incluso anticipó que la presidenta andaluza protagonizará "el momento más álgido" de la cita de Ferraz.
Son siete los grupos de trabajo del PSOE andaluz que preparan las propuestas que llevarán a la Conferencia Política. Poco se sabe sobre su contenido salvo que asumirán el compromiso adquirido por Griñán para limitar los mandatos de sus cargos institucionales.
Susana Díaz reeditará sus promesas de "lucha implacable" contra la corrupción que asumió en su investidura y que ofertó, posteriormente, en forma de pacto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con medidas como prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos y obligarlos a que sus cuentas sean públicas.
Hay expectación sobre sus propuestas acerca del modelo de partido y se cree que impulsará la celebración de elecciones primarias para elegir los candidatos socialistas en todos los niveles de la organización.
El PSOE andaluz quiere impedir que sea el futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba el tema que monopolice la Conferencia y preferirían que se produjera el necesario debate interno sobre las primarias y el futuro candidato socialista a la presidencia del Gobierno pero Jiménez no quiso anticipar qué posición adoptará Andalucía al respecto. Según El Correo de Andalucía, defendió el modelo andaluz, en el que la candidata a la presidencia de la Junta ya ha sido designada a tres años vistas de las elecciones autonómicas y tomará las riendas del partido en un mes.
Susana Díaz defendió la pasada semana que es preciso que haya un calendario con la hoja de ruta del PSOE ante los comicios generales en el Comité Federal previsto para diciembre. Recuérdese que el todavía presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha instado a Rubalcaba para que aclare cuanto antes si optará o no a esas primarias para ser candidato.
Es una incógnita si el PSOE de Andalucía defenderá la posible celebración de un congreso extraordinario para forzar la renuncia de Rubalcaba de la secretaría general y entregue el partido a quién será la cara del PSOE en los próximos carteles electorales. El modelo andaluz apuesta por eliminar la bicefalia. De hecho, en el próximo congreso extraordinario previsto los días 23 y 24 de noviembre, Susana Díaz será elegida nueva secretaría general en sustitución de Griñán tras haberle relevado hace mes y medio en la presidencia de la Junta.
El análisis socialista andaluz sobre la próxima Conferencia Política es que tiene que ser un revulsivo interno y que debe superarse el desgaste sistemático de las siglas en las encuestas. Pero no cabe duda de que va a ser, además, un fuerte pulso por el poder entre Rubalcaba y la más importante agrupación socialista, la andaluza, cuya cabeza, Susana Díaz, ya se enfrentó a él en las pasadas primarias en las que apoyó a Carmen Chacón.
La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la diputada por Córdoba Rosa Aguilar están convocadas a una de las mesas de la Conferencia. Mario Jiménez explicó que la ausencia de voces andaluzas en la Conferencia se debe a que es normal que Rubalcaba elija a su equipo de trabajo. Pese a ello, dijo estar convencido de que los socialistas andaluces jugarán un papel definitivo en ese cónclave, con Díaz como protagonista.