El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus "papeles" publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.
En su declaración en la vista del juicio tras la demanda civil de protección de derecho al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el extesorero popular ha asegurado que entregó sendos pagos a la dirigente del PP en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008.
A preguntas de la defensa de María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la "número dos" en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos.
Cospedal rechaza las acusaciones
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que no ha cobrado ningún sobresueldo de manos de Luis Bárcenas, y además no le consta que sus predecesores en el cargo -en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas- lo hayan hecho.
En su declaración durante la vista del juicio civil por su demanda contra Luis Bárcenas en defensa de su derecho al honor, Cospedal ha señalado que la declaración previa del extesorero "no se corresponde con la realidad" y en ningún caso recibió dinero negro. Ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que "no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero".
Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro".
Cospedal ha recordado que Bárcenas "también está demandado" por la acusación de que el PP de Castilla-La Mancha había recibido 200.000 euros de manos del extesorero procedentes de una donación de una empresa del Grupo Sacyr para financiar la campaña de 2007. Ha dicho además que "en muchas ocasiones" ha dejado "bien clara" su postura ante los papeles, que es de "indignación", no solo a título personal sino también como dirigente del partido.
"Bárcenas sale del PP tras la trama Gürtel"
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha incidido en que Luis Bárcenas deja su cargo en el seno del partido "porque había aparecido su nombre en la trama Gürtel". Ante esto, ha dejado claro que el extesorero "tiene una forma de hacer las cosas que no se corresponde con la realidad".
"A principios de agosto deja su puesto como tesorero y en octubre de 2008 yo misma revoco sus poderes en su cargo", ha dicho Cospedal, dejando claro que desde ese momento "ya no tenía poder para actuar".
Posteriormente, ha relatado, "en mayo de 2010 Bárcenas renuncia a su condición de senador", pero en ese momento "ya no tenía ningún poder para ejercer como tesorero". "Me sorprende que diga que se mantenía como tesorero, no es cierto", ha sentenciado.
Retira la demanda contra 'El País'
En el juicio, la defensa de María Dolores de Cospedal en la causa ha pedido desistir de su demanda contra El País, una vez que en su primera declaración el extesorero ha admitido la autoría de los papeles publicados por el diario y que motivaron la demanda.
El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha pedido retirar esta demanda "no por algo caprichoso ni temerario", ya que "obedece a algo muy simple, y es que se haga justicia", ya que "la causa de demandar a El País obedecía a que había publicado cosas que eran falsas".
"Esto no quiere decir que sean inveraces" los 'papeles' de Bárcenas, ha dicho el letrado, que ha incidido en que "ya no tiene sentido" la denuncia contra el periódico. Tras esta petición, el director de El País, Javier Moreno, ha abandonado la sala.