Menú

Las víctimas sienten "vergüenza" e "indignación" por la sentencia del Faisán

Daniel Portero lamenta en declaraciones a LD que el juez haya querido "quedar bien con las partes" con una sentencia "corta y descafeinada".

Dieter Brandau entrevista a Daniel Portero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza ha señalado en declaraciones a Libertad Digital que le parece "una vergüenza" la sentencia del caso Faisán en el que se condena a los policías del chivatazo por "revelación de secretos", pero no por colaboración con banda armada. Para Pedraza "está claro que en este país tienes que ser político o tener un alto cargo para tener impunidad ante cualquier cosa". Para Pedraza es vergonzoso que "le condene sólo por revelación de secretos, cuando saben todo lo que pasó".

Por otro lado, Pedraza recuerda que "si un juez no les condena por colaboración con ETA porque no entorpecieron la línea de negociación, entonces el juez está amparando la negociación". Finalmente señaló que si se les condena por revelación de secretos, "que digan quienes fueron los que ordenaron el chivatazo".

Un sentencia "descafeinada"

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia -parte personada en la causa- Daniel Portero ha lamentado que la sentencia se haya quedado "descafeinada" porque no recoge el delito de "colaboración con ETA". Según señala Portero en declaraciones a LD, "lo que ha quedado acreditado es que se evitó una operación de intentar desarticular una trama de extorsión y eso es colaborar con ETA. Eso tiene un nombre y un apellido en el Código Penal y es colaboración con banda armada".

En este sentido, que hayan condenado por "revelación de secretos" es un intento del juez, según Portero, de "intentar quedar bien con las partes para intentar salvar los muebles y eso no puede ser así porque un delito de estas características tiene que estar penado con todo el peso de la Ley para que a otros no se les ocurra hacer lo mismo".

En cualquier caso, Portero ha recordado que "en octubre de 2009, cuando se levanta el secreto del sumario, el ministerio Fiscal, por orden de Javier Zaragoza, pide el archivo de la causa y ahí levantamos el archivo Dignidad y Justicia. Si no llegamos a hacerlo, esto no hubiera llevado a juicio, siquiera. Eso es lo único que me alivia de la sentencia de hoy, aunque se me queda corta y descafeinada".

Un paso más del "proceso de paz" con ETA

Para Salvador Ulayar, víctima del terrorismo que tuvo presenciar con 13 años cómo un etarra mataba a su padre, Jesús Ulayar Liciaga, la sentencia del caso Faisán es "una consecuencia del proceso".

Recordaba, en declaraciones a LD que "ya lo dijo Cándido Conde Pumpido, que los jueces tenían que manchar las togas con el polvo del camino, y es lo que siguen haciendo". Para Ulayar, está claro que "el proceso sigue con sus consecuencias y lo que veremos".

"¡Qué desvalidos estamos!"

Libertad Digital también se puso en contacto con María Jesús González, madre de Irene Villa, quien exclamaba "¡qué desvalidos estamos!", tras conocer la sentencia del caso Faisán. Decía estar "desolada" aunque, "ya me lo esperaba porque el principal artífice de todo esto no iba a ser condenado, por supuesto". Para González, "hemos perdido las víctimas del terrorismo y todas las personas que crean en el estado de derecho. Todos hemos perdido."

Otra víctima del terrorismo, Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto que cada día tiene que ver en la puerta de su casa al asesino de su marido, también ha atendido la llamada de LD. Según ha señalado "lo que me está pareciendo aberrante es que estos sinvergüenzas estén saliendo a la calle como si matar fuera gratis", sobre el caso de Valentín Lasarte. Sobre la sentencia del Faisán, decía no entender "ni a la justicia ni a los jueces. O cambian las cosas o no sabemos lo que puede pasar. Es una vergüenza, nos están dando por todos los sitios".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura