Menú

El PP contesta a CiU: "La inmersión perjudica sobre todo a las clases más modestas"

Última reunión de la Comisión de Educación del Congreso antes de votar la ley Wert.

Tercer día consecutivo en que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es debatida en Comisión en el Congreso de los Diputados para tratar los distintos bloques de la norma y dejarla lista para su aprobación este mismo jueves y en Pleno el próximo 10 de octubre, al tratarse de una ley de carácter orgánico.

La mayoría de los grupos parlamentarios se han limitado a leer el texto pactado en común en donde se comprometen a derogar la conocida como 'ley Wert' en la siguiente legislatura a excepción de UPyD, CiU y PSOE, que han sido más extensos en sus intervenciones.
La formación magenta votará en contra de la LOMCE, presentará una enmienda a la totalidad, porque no comparte el fondo de esta reforma educativa. Entre lo que desaprueba la formación liderada por Rosa Díez es la desaparición del tercer año de Bachillerato, algo a lo que se comprometió a implantar el PP y que finalmente, esgrimiendo motivos económicos, no ha incluido. "Es una ley que obedece mucho más a la voluntad política de aprobar una ley de educación, otra más, pero que no va a sobrevivir demasiado. Una ley de educación no puede ser coyuntural y ésta lo es", ha sentenciado Gorriarán.
Otro de los asuntos clave a los que se opone UPyD es el poco protagonismo que se otorga al profesorado. El ministro José Ignacio Wert ha anunciado la elaboración de un Estatuto del docente para más adelante, pero para este partido esto tendría que haberse incluido en la LOMCE. "Si no hay un buen profesorado, el resultado no va a ser el que se espera", ha señalado Martínez Gorriarán y ha añadido: "No tratar a los docentes como protagonistas sino como empleados es desafortunado".
También el asunto de los centros concertados. Según ha explicado Gorriarán "un centro concertado, puesto que recibe dinero público, debe exigírsele lo mismo que a un centro público y la manera de elegir profesorado también debería ser igual", opinó.
La propuesta de UPyD es que la Educación vuelva a depender del Gobierno central. "El ideal es que exista un único sistema educativo aunque su gestión esté descentralizada". Y añadió que "17 subsistemas educativos crean muchos problemas", entre ellos, la "movilidad de profesorado y de alumnos", así como la "deriva" de las leyes educativas.
No obstante, y a pesar de su rechazo frontal a esta ley, la formación magenta sí han llegado a acuerdos puntuales, tal y como ha explicado el diputado Carlos Martínez Gorriarán. "Se puede estar en contra pero nuestra responsabilidad como parlamentarios es contribuir a su mejora o disminuir daños", ha dicho. Contestaba así Gorriarán a los que creen que es una "aberración llegar a acuerdos parlamentarios". "Deberíamos abandonar este infantilismo", ha opinado, puesto que "demonizar los acuerdos porque afectan a tu propia visión de la educación es deplorable" e indica "una visión de la democracia de muy poca calidad".
Ahora bien, Gorriarán ha destacado que con el único grupo con el que no ha podido llegar a acuerdos ha sido con CiU. Entre sus propuestas, "no hemos encontrado nada que ayude a mejorar la educación", ha añadido.
El diputado de Convergencia, Martí Barberá, ha recogido el guante y se ha hecho el ofendido por esta alusión. "Claro que hemos hecho enmiendas" que afectan al modelo educativo, le ha dicho; "si usted no sabe verlo, señor Gorriarán, puede que sea porque usted es subjetivo". Y ha advertido que aunque UPyD consiga mejores resultados electorales, y por ende más diputados, por el mal hacer de los partidos mayoritarios, CiU seguirá estando ahí.
Barberá se ha centrado en el tema lingüístico y de forma casi paralela, en fondo y forma, a Artur Mas y su discurso en el Debate de Política General en el Parlamento catalán ha afirmado que lo que pretende el Gobierno y el PP es "imponer el castellano". El presidente de la Generalidad ha afirmado, de la misma manera, que la LOMCE lo que pretende es que el castellano sea lengua "única y no común".
Ha vuelto a tachar el acuerdo de "predemocrático" porque, según él, echa por tierra el alcanzado por el Parlamento catalán, con el voto a favor "del 85%, mínimo, de los parlamentarios" catalanes. "La inmersión configura nuestro modelo de éxito" y su intención "sólo es ideologica"; "no tienen ningún argumento para imponer el castellano, si no es así, díganmelo".
El diputado del PP contestó de forma contundente al catalán. "Lamento profundamente lo que está pasando en Cataluña, no me parece bueno ni para Cataluña ni para España", dijo. "Lo considero perjudicial para el conjunto de la sociedad catalana (la inmersión), sobre todo para las clases más modestas". Y le recordó expresamente a Barberá que todos los diputados presentes "representamos a la nación española aquí, independientemente de cuál sea" su circunscripción.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura