Menú

Toda la prensa dice 'no' a la abdicación del Rey menos 'El País'

Unanimidad en El Mundo, ABC y La Razón: no es el momento de que el Rey abdique. Únicamente El País guarda silencio en sus editoriales.

Unanimidad en el arco mediático de la derecha, a excepción de La Gaceta, que prefiere no pronunciarse sobre el asunto en cuestión: el Rey no debe abdicar. "No hay ninguna razón para que -don Juan Carlos– abdique", es el titular elegido por el diario El Mundo para su editorial. Según el periódico de Pedro J., al monarca "nada le impide firmar decretos, despachar con el presidente o recibir en audiencia". Tampoco tendría sentido alguno su inhabilitación temporal o una regencia por parte del príncipe ya que la operación no se realiza fuera de España. "Dado que la intervención será en un hospital de Madrid, no cabe la controversia".

Es más, para El Mundo "las ventajas de que don Juan Carlos siga en la jefatura del Estado en este momento son mucho mayores que los riesgos". Y sentencia: "Es una garantía para el futuro".

En la misma línea, aunque más entusiastas, se manifiestan ABC y La Razón. Ambos elogian el "ejemplo de transparencia" que a su juicio mostró ayer la Casa Real al convocar a la prensa en Zarzuela. Según el diario monárquico, la "presencia de ánimo", la "buena salud general" y la "determinación a seguir al frente de la Jefatura del Estado" del Rey "garantizan la estabilidad de la Corona, algo que ciertos sectores políticos y sociales no ven precisamente con buenos ojos", apostilla.

Para ABC este nuevo contratiempo en la salud de don Juan Carlos, el duodécimo concretamente, "es una ocasión fallida para abonar la teoría de la abdicación" del monarca, "quien aún tiene que cumplir un importante papel vertebrador e integrador en la vida constitucional de España", opina. "Su servicio a España sigue siendo hoy necesario, como depositario de la tradición dinástica encarnación viva de un proyecto de cohesión para la Nación española".

Por su parte, el editorial del periódico que dirige Francisco Marhuenda quiere dejar claro que "ni hay razones objetivas que la sustenten (la abdicación) ni es oportuna por pura cuestión de respeto, salvo para aquellos que buscan cualquier excusa para erosionar el prestigio de la institución monárquica".

Mientras, La Gaceta no aborda la cuestión sucesoria, ni la abdicación o inhabilitación de don Juan Carlos, a pesar de ser uno de los puntos centrales de la rueda de prensa ofrecida por los médicos y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Sí se alegra, igual que los dos anteriores, por esta aparición pública, que permitió "a los periodistas" obtener "información adicional" sobre la salud del Rey. Sólo un 'pero' a la manera de proceder de la Casa Real este viernes por parte del diario de Intereconomía: "podría haber anunciado desde el primer momento la materia que iba a tratar (en la conferencia de prensa); de este modo todos nos habríamos ahorrado la oleada de rumores que inundó los medios de comunicación y las redes sociales sin ninguna necesidad". Entre esos rumores, obviamente el que más fuerza cobró fue el de una posible abdicación que ni tan siquiera menciona el periódico.

Hay silencios que dicen mucho; más que un editorial. Eso debió pensar El País que opta por una indiferencia más que llamativa. A pesar de dedicarle la portada a la noticia muestra un silencio absoluto en sus editoriales. El diario de Prisa opta por opinar sobre la nueva normativa de Gallardón, que endurece el castigo para las web de enlaces, e Irán.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura