El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado a PP y PSOE negociar un "nuevo estatus" y nueva financiación para Cataluña, tras constatar que la Diada fue una jornada de una gran movilización, en alusión a la Via Catalana.
En un discurso abierto a los medios y ante los miembros de su grupo del Parlamento catalán, ha precisado este viernes que su demanda va dirigida "a los partidos políticos del conjunto de España", a quienes ha pedido una negociación sincera y leal.
Según informa Europa Press, el objetivo del nuevo estatus sería mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España -nunca romper- y el objetivo de la nueva financiación sería que la Generalidad dispusiera de más recursos que garanticen políticas para salir de la crisis.
"No sirve que las partes se enroquen. Que el Gobierno se enroque en la Constitución cuando esta debe dar respuesta al problema, y tampoco sirve que el Gobierno catalán se enroque diciendo que la otra parte no escucha", ha dicho Navarro según recoge Efe, quien ha defendido de nuevo una reforma federal para el encaje de Cataluña en España que reconozca la "singularidad" de esta comunidad y una mejor financiación.
Ante la intención del Gobierno catalán de convocar una consulta en 2014 como reivindica también ERC, Navarro cree que es un "error" poner fechas sobre esta cuestión: "Creo que no es el momento de poner fechas, algunos están obsesionados en la fecha, y es un error. Es necesario poner fecha de diálogo, no de finalización", ha opinado el primer secretario del PSC.