La Guardia Civil localizó el pasado miércoles la falla de Bildu que estaba prevista quemarse sábado pasado durante las fiestas del Ayuntamiento de Alsasua, gobernado por Bildu. La Benemérita impidió la destrucción de la falla durante las fiestas, pero la falla se encontraba en paradero desconocido desde entonces, tal y como refleja el diario ABC. La falla, de carácter provocativa, ha sido encontrada oculta tras un muro cercano a un parque con lo que todo apunta que ha sido la casa Consistorial la autora de la artimaña.
La falla constituye una grave ofensa a la Guardia Civil, representando ésta a agentes de la Benemérita introduciendo la cabeza de un detenido en una bañera, acompañado con el rótulo: "En euskera, tortura". Esta no fue la única falla provocativa, otra representaba a un supuesto guardia civil junto a un magistrado y un paracaidista con el logotipo del PP y un gran puño. En una tercera falla muestra a ertzaintzas arrastrándose a gatas, encadenados como perros y llevados éstos por un cerdo vestido.
Todo ello rodeado de pancartas y mensajes ofensivos, con consignas como "alde hemendik", en castellano "iros de aquí". Todos esos sucesos son indicativos de un claro respaldo por parte del Ayuntamiento gobernado por Bildu a los proetarras, ya que es imposible que estos individuos elaboraran y ocultaran las fallas de grandes proporciones, sin el respaldo del gobierno de Alsasua.
Los agentes realizaron una inspección previa en los alrededores de la falla para cerciorarse así de la ausencia de cualquier tipo de artefacto casero. El juez encargado del hecho ha ordenado la destrucción de ésta, después de que concluyan las oportunas investigaciones.
A esta escalada de provocaciones, se suman las ya realizadas por los proetarras durante el mes de agosto, primero por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien empapeló el casco viejo de la ciudad con fotos de proetarras y, segundo, con la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, que supuso un reto más a la justicia española.
Con el ánimo de evitar una humillación más por parte de Bildu, la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición de un evento en apoyo a los presos de ETA organizado por las juventudes de Sortu para el próximo 13 de septiembre en el Ayuntamiento de Alsasua. El evento proetarra se compondrá de bailes, un almuerzo y un brindis final, todo ello bajo el eslogan "fiestas sí, lucha también".