El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha considerado este sábado que autorizar una consulta secesionista en Cataluña sería la oportunidad del Gobierno de Mariano Rajoy para "lanzar un mensaje de compromiso con la democracia".
"El Gobierno debería verlo en positivo (...). Estamos ante una de las operaciones democráticas europeas de mayor envergadura y debe dar una respuesta a la altura de las circunstancias. De todos modos, el proceso no se parará, nadie puede parar la democracia", ha dicho hoy Homs en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la 45 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
Preguntado por si los miembros del Gobierno participarán en la cadena humana por la independencia del 11 de septiembre, Homs ha dicho que esta decisión se tomará en el primer Consejo Ejecutivo, convocado para el 27 de agosto, aunque ya ha adelantado que el ejecutivo catalán "no hará nada muy diferente del año pasado".
Hace un año, la mayoría de los miembros el Govern participaron en la multitudinaria manifestación de la Diada que tenía por lema "Cataluña nuevo Estado de Europa".
"Nosotros no convocamos la Via Catalana pero que esta manifestación democrática vaya bien consideramos que es positivo. Ya decidiremos cual es la presencia del Govern", ha dicho Homs.