El secretario de Organización de la junta directiva nacional de la AUGC, Juan Antonio García, admitió este miércoles en esNoticia de esRadio que "se han incrementado los controles" en la frontera con Gibraltar, pero se debe a que "se ha disparado el contrabando de tabaco en la zona".
"Por escrito no hemos recibido ninguna instrucción", para incrementar los controles. "Es el Ministerio de Interior quien tiene que dar noticia de esto y explicar por qué, nosotros no hacemos valoraciones", indicó.
Los guardias civiles se manifestaron este martes en la Verja para solicitar al Gobierno "apoyo total y hasta las últimas consecuencias" después de que varios agentes hayan sufrido escraches e, incluso, un atropello por parte de una persona que quería pasar tabaco de contrabando. "Nosotros estamos para hacer cumplir la ley, y si tenemos instrucciones" de incrementar los controles, que antes se hacían aleatoriamente, "hay que hacerlo".
García dijo que se está intentando identificar al propietario del vehículo que ayer atropelló a un agente para ponerlo a disposición judicial, para lo cual esperan "colaboración de las autoridades gibraltareñas". "La persona llevaba 2.500 cajetillas de tabaco. Es un fraude y el fraude hay que perseguirlo".