El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido por fin en las Cortes para hablar de su extesorero, Luis Bárcenas, y de los papeles con los que intenta demostrar que hubo contabilidad B en el PP. Estas son algunas de las frases más destacadas de su intervención:
"Voy a referirme al caso Bárcenas. Es importante que los españoles sepan que está pasando": la primera vez que el presidente pronunciaba el nombre del extesorero del PP en meses. Fue el prólogo de su intervención.
"No comparezco por que me inquiete en lo personal esa irreflexiva moción de censura. Yo tendría gusto en debatir si fuera gratuita para España. (…) Produce un daño incalculable a la imagen de España, a su crédito y sus posibilidades".
"Evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras porque no tenían mecanismos para ello".
"Los hechos se resumen en dos palabras. Me equivoqué. Lo lamento pero fue así, me equivoqué al mantener la confianza en alguien que no la merecía".
"Carecía de razones para dudar de su inocencia; me fié de él y le apoyé, como apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución que yo creyera injusta".
"Son falsas sus acusaciones, sus medias verdades y las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades".
"En el PP ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito".
"Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo. Como en todas partes, es de justicia. Se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad".
"Si hubiera que dimitir por cada insidia, ¿cuántos de ustedes quedarían en la Cámara?"
A Rubalcaba: "No me amenace con una moción de censura"
"Nada de esto limita o condiciona al Gobierno de España"
"No temo las declaraciones de nadie ni vivo pendiente de ellas".
"Lo único que dificulta la actividad del Gobierno son algunas iniciativas de Rubalcaba".
"Vive usted más pendiente de Bárcenas que yo".
"El Gobierno gobierna y está decidido a garantizar ante el mundo la estabilidad del gobierno de España. No modificaré el ritmo de las reformas".
"No es admisible que nadie ajeno a nuestros órganos parlamentarios dicte la política del Gobierno".
"No permitiré que condicionen mi agenda ningún imputado ni quienes le prestan crédito"
"Nadie tiene derecho a decidir sobre la política de nuestro país. El Estado de Derecho no admite chantajes".