El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que el partido devolverá "hasta el último céntimo de euro" y que depurará responsabilidades si se demuestra que hubo financiación irregular a través del Palau de la Música.
Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, se ha mostrado convencido de que esto no pasará y de que CDC no cobró comisiones por valor de al menos 5,1 millones de euros de Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas que se disfrazaban de patrocinios a la institución musical. "Siempre que ha sido necesario hemos asumido responsabilidades, y no será una excepción en el futuro", ha sostenido. "Se han dado muchas explicaciones, en muchos momentos y de gran alcance", ha recalcado el presidente catalán, tres recordar la comisión de investigación que se creó en 2010 sobre este caso, en la que se vetó su comparecencia cuando era líder de la oposición pese al ofrecimiento de CiU de hacerlo.
Mas ha argumentado que han tomado decisiones desde el principio, como la de devolver los 630.000 euros de los convenios "legales" que había entre la fundación CatDem y el Palau, de los que ya han pagado la mitad.
Además, ha recordado la "renuncia voluntaria" del entonces tesorero de CDC Daniel Osácar, y ha aprovechado para subrayar que Oriol Pujol delegó sus funciones como secretario general de CDC y se apartó de la presidencia de CiU en el Parlament tras su imputación en el caso de las ITV.
Mas, que ha evitado cualquier referencia al embargo de la sede de CDC --por una fianza de 3,2 millones--, ha defendido la "transparencia y las buenas prácticas" que hay en los procedimientos de obra pública, y ha retado a analizar la supuestas obras sobre las que se ciernen dudas desde el punto de vista de los criterios de adjudicación. "¿Si se adjudicaron correctamente a Ferrovial, qué trato de favor había? Si la adjudicas a quien queda mejor en el concurso no puede haber trato de favor. Si no hay, no hay", ha destacado el líder de CDC, quien ha pedido que se tenga en cuenta en el juicio.
Respecto a CDC, ha sostenido que ha sido objeto de "macroinvestigaciones por parte de la Fiscalía, de manera reiterada, y por parte del gobierno tripartito de Pasqual Maragall, que organizó una macroauditoría sobre todos los años de gobierno de Jordi Pujol, y no se encontró nada porque no había nada".