Una de las portavoces de Etxerat, la asociación de familiares de presos de la banda terrorista ETA, propuesta por Amaiur como experta sobre la reforma educativa o Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa –LOMCE- participa este martes, a las 12:00 horas, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, durante el último día de comparecencias de expertos para hablar sobre la futura normativa.
Se trata de la profesora universitaria Mariam Bilbatua, que en alguna ocasión ha sido portavoz de Etxerat y a la que Bildu EH, la coalición que encabeza la izquierda del entorno de ETA, propuso como responsable de Educación para su hipotético Gobierno vasco.
El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, denunció, por ejemplo, que el Hospital Pitié-Salpêtrière, en el que se encontraba ingresado en Francia Javier López Peña, Thierry, silenció "en todo momento su estado, incluido su fallecimiento". También informó periódicamente del estado de salud del terrorista Josu Uribeteberria Bolinaga durante su estancia en prisión y su huelga de hambre.
En su informe del mes de mayo, la asociación cifraba en 602 los presos de ETA que forman el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), de los cuales solo 17 se encontrarían en "cárceles de Euskal Herria", defendiendo el acercamiento de presos.
"Consagrada" al terrorismo etarra
Esta propuesta suscitó la protesta de la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien remitió una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, quejándose por esta decisión de Amaiur.
En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Rosa Díez señalaba que la comparecencia de Bilbatua resulta "improcedente" pues Etxerat "es una entidad consagrada a la justificación del terrorismo etarra" hasta el punto de que tanto el PP como el PSOE y el Gobierno vasco llegaron a solicitar su ilegalización.
"Quien ha sido educado en el odio no puede dar lecciones en ninguna cámara democrática", sostenía, avisando del riesgo de que se utilice la institución "como tribuna para defender el carácter de presos políticos de los etarras encarcelados, justificar el terrorismo y denigrar al Estado de Derecho".
La formación magenta apelaba a Posada para vetar la invitación que se cursará a la profesora universitaria resaltando que su presencia en el Congreso sería "una afrenta a todas las víctimas del terrorismo", a las que precisamente este jueves el Parlamento les ha rendido homenaje.