La estabilidad política, como marca de país, es una idea clave que el Ejecutivo ha ido transmitiendo a lo largo de esta legislatura en sus contactos internacionales. Argumentaban que España estaba dispuesta a acometer los ajustes necesarios para salir de la crisis, por muy duros que estos fueran, y que un Gobierno con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados resistiría firme. Una estabilidad, incidían, que debía ayudar a recuperar la estabilidad perdida y que, poco a poco, tendría repercusión en los mercados de deuda.
Mariano Rajoy cree que se ha conseguido mucho en este campo y que las circunstancias de 2012 y 2013 son abismales. Como resumen, citan que el país evitó el rescate total y sigue manteniendo cierta autonomía. Y, por ello, con el vendaval Bárcenas en todas las portadas, el mensaje que quiere transmitir es que esa estabilidad no se ha perdido y el presidente sigue con rumbo firme.
Aunque, admiten en privado, preocupa "muchísimo" que los medios de comunicación extranjeros estén abordando el asunto. Ya ocurrió cuando aparecieron los papeles del extesorero, y ahora se reproduce en términos parecidos: corresponsales y enviados especiales acuden a las ruedas de prensa del Gobierno y del PP y luego hacen crónicas muy duras, de un país con una grave crisis política. "Esto nos preocupa mucho porque esos periódicos los leen después los inversores, y para España es fundamental que sigan viniendo inversiones", explica un alto cargo del Ejecutivo.
Por ello, dos personas clave del Gobierno, y que mayor proyección tienen en el extranjero, lanzaron sendos mensajes de tranquilidad y confianza. "El Ejecutivo está trabajando y sigue con la iniciativa todos los días y la máxima colaboración y respeto a la justicia como quiere cualquier ciudadano", destacó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
En paralelo, Luis de Guindos, ministro de Economía y hombre decisivo del Gobierno en las instituciones comunitarias, echó mano de la apertura de los mercados para enfatizar la "absoluta tranquilidad" porque "descuentan que en España existe estabilidad política y un gobierno con compromisos reformistas". Además, en un foro del PP de Madrid al que asistió Esperanza Aguirre, avanzó que las dos subastas del Tesoro que se celebrarán esta semana "van a ir bien" a pesar de "todo el ruido".