El Parlamento catalán ha constituido este jueves la comisión de estudio del llamado derecho a decidir con la ausencia de los diputados del PPC y Ciudadanos, los únicos grupos parlamentarios que se han negado a participar en esta iniciativa al considerar que no se ajusta a la legalidad.
En la sesión constitutiva se ha ratificado la presidencia de la comisión, que recae en la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, quien ha celebrado estar a la cabeza "de una de las comisiones más importantes" de la cámara y ha reiterado, como también han hecho otros grupos, que la "puerta sigue abierta" para Ciudadanos y PPC.
En este sentido, el PP y Ciudadanos han protestado por la constitución de esta constitución puesto que consideran que es "partidista" y que se ha creado con "trampas" al situar a la cabeza de la misma a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert.
En el debate del pleno del Parlamento autonómico sobre la presidencia de la constitución de la comisión de estudio del derecho a decidir, el diputado del PP Santi Rodríguez ha denunciado que se trata de una comisión "partidista".
Rodríguez ha criticado la designación de Gispert como presidenta de la comisión que a su juicio parte de un "sesgo" que resulta perjudicial para la cámara.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "existe el derecho a cambiar de gobierno y a cambiar una Constitución, pero no existe el derecho a separarse", y ha instado a los grupos a llevar el debate al Congreso de los Diputados.
En cuanto a la presidencia de Gispert, ha acusado a los grupos de "hacer trampas y poner el reglamento, las leyes, el Estatut y la Constitución al servicio de la causa separatista".