Siete años después de que se produjera el chivatazo a ETA la Audiencia Nacional ha señalado la fecha del juicio donde los presuntos responsables del soplo, Enrique Pamiés, exjefe superior de Policía del País Vasco y el inspector José María Ballesteros, deberán sentarse en el banquillo de los acusados.
Según recoge un auto la Sección Tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, juzgará por el caso Faisán los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre en las dependencias de este tribunal ubicadas en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Los agentes acusados de dar el soplo que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán (Irún) se enfrentan a un delito de revelación de secretos y otro de colaboración con banda armada.
En su escrito de acusación, la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza pidió dos años de cárcel para Enrique Pamies y uno y medio para el entonces inspector José María Ballesteros por un delito de revelación de secretos, aunque por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se incluyó como alternativa una petición de cinco años de cárcel por colaboración con organización terrorista.
Por su parte, las acusaciones populares ejercidas por, la asociación Dignidad y Justicia solicitó penas de nueve y diez años de cárcel para Pamies y Ballesteros respectivamente con penas de inhabilitación para cargo público de hasta 18 años.
Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo solicita la imposición de 8 años y medio de cárcel para el exjefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y 8 años de prisión para el entonces inspector José María Ballesteros así como 5 y 4 años de inhabilitación, respectivamente.
De la investigación judicial se desprende que Ballesteros fue la persona que entró en el establecimiento de Joseba Elosúa para pasarle una llamada donde se le avisó de que se iba a producir una operación policial conjunta entre España y Francia contra la red de extorsión de la banda terrorista.
A partir de ahí el dispositivo policial se frustró y cuando un mes y medio más tarde, el 22 de junio, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a los responsables de la financiación de ETA no se pudo ni intervenir las cartas del chantaje terrorista ni el dinero procedente de esa actividad.
Los próximos 16, 17 y 18 de septiembre la Audiencia Nacional tratará de averiguar quién o quiénes fueron los autores del chivatazo.