La red vinculada a la organización terrorista Al-Qaeda desarticulada este viernes en Ceuta con la detención de ocho personas, había mandado a Siria a 50 yihadistas para cometer atentados en ese país, según ha informado este sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Tal y como ha explicado el ministro, de los 50 terroristas, 12 salieron desde Ceuta y el resto desde Marruecos y ha confirmado que algunos de ellos "se han inmolado para perpetrar atentados terroristas".
La red, vinculada a Al-Qaeda, se dedicaba a la captación de yihadistas para enviarlos a zonas de conflicto, en este caso a Siria. Lo hacían a través de la frontera con Turquía y los terroristas terminaban integrándose en el los grupos de oposición a Al Asad, aunque el ministro ha querido dejar muy claro y lo ha repetido en varias ocasiones que "no estamos hablando de combatientes, de soldados, en el conflicto bélico en Siria, sino de terroristas, de yihadistas con la finalidad de cometer atentados", declaró.
Aunque el ministro ha contado que, según la información recogida en la investigación, alguno de los terroristas que salieron de la red de captación y entrenamiento de Ceuta hacia Siria habían cometido atentados suicidas, ha dicho no poder contestar a la pregunta de si alguno de los que marcharon a Siria han regresado.
En cualquier caso ha querido enfatizar la importancia de la desarticulación de esta red, porque frena la operativa de captación, radicalización y entrenamiento de terroristas, y también permite avanzar en el estudio y seguimiento de posibles "lobos solitarios". Los "lobos solitarios" pueden actuar en cualquier momento y, según ha explicado, es más frecuentes que actúen por libre los terroristas que regresan de zonas de conflicto como Siria.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Fernández Díaz ha explicado que la red "ha quedado desmantelada". Tenía dos bases de actuación, una en Ceuta y otra en Marruecos, y ha afirmado que no había otras ramificaciones en España. Además ha indicado que entre las personas que la red ha enviado a Siria para luchar con los grupos de Al-Qaeda "había incluso algún menor de edad".
El ministro ha confirmado que los detenidos en Ceuta ya están en Madrid, a donde han sido trasladados en helicóptero, y el lunes pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que instruye este caso. En estos momentos están en dependencias policiales en Madrid y se analiza el material recogido ayer, por lo que la operación sigue abierta.