El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado a las 20:24 horas de esta tarde la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras haber permanecido preso durante 15 días por la compra del City National Bank de Florida en 2008 y después de que la Fiscalía solicitara esta misma mañana al juez su inmediata puesta en libertad.
El exbanquero ha salido del centro penitenciario acompañado por su abogado, Carlos Aguilar, que ha llegado a la prisión pasadas las 16:30 horas de la tarde con el auto y mandamiento de libertad.
Al abandonar la prisión madrileña de Soto del Real dijo que no se arrepiente "de nada" porque ha sido "injustamente acusado de dos delitos" y que lo "único" que desea es que su causa se esclarezca "con un juez imparcial".
Preguntado por si piensa emprender algún tipo de acción legal por sus quince días en prisión, el banquero ha respondido que ya lo verá "en su día". "No me arrepiento de nada; creo que he estado acusado por dos delitos injustamente y lo que deseo de verdad es que eso se esclarezca, no hay nadie más interesado que yo en eso", ha subrayado para añadir a continuación que lo que quiere es que sea "con un juez imparcial", cosa que no cree haber "tenido hasta el momento".
No se siente una "cabeza de turco"
Vestido de manera informal y con buen aspecto, Blesa ha contestado que no se siente un "cabeza de turco" porque no es "tan importante" para eso. Sobre sus dos semanas en la cárcel madrileña, ha señalado que "de todo en la vida hay que sacarle alguna enseñanza y alguna experiencia", y a pesar de que es "un centro penitenciario" con "disciplina" y un "régimen severo", los funcionarios "son correctísimos".
"Nadie tiene trato de favor, pero todo el mundo tiene un buen trato", ha afirmado Blesa, que ha concluido pidiendo a los periodistas que le dejaran marcharse porque su familia "está deseando" verle.
La decisión se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara este miércoles las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.
Entre ellas, ha quedado así anulada la resolución por la que se le impuso una fianza de 2,5 millones para poder eludir la cárcel la primera ocasión en la que se acordó su ingreso. Entonces, Blesa pagó la caución en menos de 24 horas y salió a la calle el pasado 17 de mayo, una fianza que tiene derecho a recuperar, según las fuentes consultadas.
Nulidad de la pieza principal
Aunque Blesa se encuentra en prisión desde el pasado 5 de junio en relación con una pieza separada de esta causa -por la venta del City National Bank de Florida-, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron esta mañana su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.
La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.
En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.
Manos Limpias recurrirá al Supremo
El sindicato Manos Limpias, que ha ejercido la acusación en el caso Blesa, ha considerado que es un escándalo la anulación del procedimiento por la Audiencia Provincial y ha adelantado que plantea llegar hasta el Tribunal Supremo para que se reabra la investigación contra "una pareja -en referencia a Blesa y Gerardo Díaz Ferrán- que se ha llevado por delante tres líneas aéreas, un baluarte del turismo español y la cuarta entidad financiera" del país.
El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental.
Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".
El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".