Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (Murcia, 1962), el nuevo presidente del Constitucional, es un catedrático de Derecho del Trabajo que llegó al tribunal en 2010 a propuesta del PP pero que es considerado de perfil moderado en su conservadurismo.
Así, aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que había presentado el PP. Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), se doctoró en la misma en 1987 y en la Universidad de Bolonia (Italia) en 1989.
Como catedrático ha ejercido en la Universidad de las Islas Baleares (1994-1996), en la que fue decano de la facultad de Derecho; en la Autónoma de Barcelona (1996-2007), donde fue vicedecano de Extensión Cultural y de Tercer Ciclo y Estudios de postgrado en la facultad de Derecho; y en la Complutense de Madrid (2007).
En esta última, ha sido director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social desde 2007 hasta 2010. Además, ha sido profesor visitante en Milán, Italia (Universidad degli Studi) y en México (Universidad Anahuac). Junto a ello, es autor de numerosos escritos jurídicos y de múltiples informes y dictámenes para diversas instituciones públicas y privadas.
El 29 de septiembre de 2010 el Partido Popular presentó su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, en el cupo que corresponde al Senado, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el día anterior para desbloquear la renovación del Alto Tribunal, después de haber concluido el mandato de los anteriores magistrados en diciembre de 2007.
En la sesión de la Cámara Alta celebrada el 1 de diciembre de 2010 fue una de las cuatro personas elegidas como magistrado del Tribunal Constitucional.
Entre los asuntos sobre los que deberá pronunciarse este nuevo presidente será la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero, los recortes en materia de Sanidad o Educación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la reforma laboral, la declaración soberanista de Artur Mas o el recurso de Arnaldo Otegi contra su encarcelamiento por el caso Bateragune.