El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado por el informe de Hacienda según el cual la infanta Cristina habría vendido fincas y terrenos por 1,43 millones de euros, dijo que desconocía el contenido del documento. Sin embargo, el 23 de enero de este mismo año, preguntado por las irregularidades de Luis Bárcenas, Montoro sí que ratificó el contenido del comunicado de la Agencia Tributaria, que aseguró que el extesorero del PP no se había beneficiado del proceso de regularización extraordinario. ¿Por qué el ministro se interesó más por el informe de su compañero de partido que por el de la hija del Rey?
rnrn"No estoy en condiciones de hacer una valoración", dijo Montoro este lunes antes de indicar que el informe "fue a los juzgados", pero desconoce su contenido. "No conozco el fundamento de ese informe ni en relación con la Infanta ni con ningún contribuyente", afirmó.
rnrnSin embargo, el pasado 23 de enero, preguntado en el Congreso por Luis Bárcenas, Montoro informó de que en la lista de defraudadores a Hacienda el extesorero popular no aparecía, por lo que el ministro sí conocía el contenido del documento: "Si el señor Bárcenas o cualquier otro contribuyente no aparece en el listado de declarantes directos, es evidente que no puedo traer una información de la que yo, en este momento, carezco".
rnrnEl conocimiento de Montoro
rnrnAunque Montoro desconocía el contenido del informe de la infanta, el ministro sí que ha tenido los suficientes datos para afirmar, además, que "famosos actores" españoles no tributan en España, que hay partidos políticos que no pagan "fielmente los impuestos con la Hacienda pública" –lo dijo en el pleno del Congreso del 27 de febrero de este año-, refiriéndose a IU, o que algunos periodistas y "creadores de opinión tienen problemas con la Hacienda Pública". Previamente, en diciembre de 2012, dejó un recado a Prisa: "En vez de dar lecciones en editoriales, en vez de dar lecciones de ética, deben pagar sus deudas".
rn