Menú

Del Burgo dice que Bárcenas le dio "seis o siete sobres" para un alto cargo navarro

El exdiputado del PP ha declarado que Bárcenas le entregó seis o siete "sobres marrones" para Calixto Ayesa.

El exdiputado del PP ha declarado que Bárcenas le entregó seis o siete "sobres marrones" para Calixto Ayesa.
Jaime Ignacio del Burgo acude a declarar | EFE

El exdiputado nacional del Partido Popular (PP) Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado que pactó en 1991 con el entonces presidente de la formación, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, Del Burgo ha concretado que recogió en el despacho del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo que posteriormente entregaba a Ayesa "en bares o cafeterías de Pamplona".

Por su parte, Ayesa ha asegurado que estuvo recibiendo estos pagos no sólo en los años 91 y 92 sino durante toda la legislatura, que se prolongó hasta el año 1995. Ha explicado que cuando Del Burgo llegaba a Navarra con el sobre le llamaba por teléfono para advertirle: "Calixto, vengo con el dinero".

El exconsejero ha explicado que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció por dejar de ejercer su profesión. La decisión le supuso "un quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".

Además, Del Burgo ha admitido haber recibido en Génova otro pago en efectivo, en este caso de 3.000 euros que había solicitado para atender las necesidades de la concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Villaba (Navarra) Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda. En este caso, la entrega se produjo en el despacho del extesorero del partido Álvaro Lapuerta, con el que había negociado previamente la cantidad.

Preguntado sobre los motivos que provocaron que esta ayuda se entregara en efectivo y no a través de una transferencia, Del Burgo ha asegurado: "Hombre, es que en Navarra se conocen todos".

El exdiputado nacional ha precisado también que el recibí firmado por esta víctima del terrorismo y el restos de recibos que le entregaba "en ocasiones" Ayesa al recoger los sobres marrones eran remitidos por correo postal a Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura