Menú

Abascal dice que se le dio dinero para reformar su comercio tras un ataque etarra

Del Burgo defiende la "honestidad" del PP tras detallar que el fue intermediario para entregar dinero a una víctima de ETA.

El juntero de Álava y concejal de Amurrio Santiago Abascal Escuza ha asegurado que no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) para reparar los daños que sufrió en su comercio tras ser objeto de un ataque de terrorismo callejero por parte de los cachorros de ETA.

A su salida de la Audiencia Nacional, donde ha declarado como testigo ante el juez Pablo Ruz en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular (PP), el representante popular ha recalcado que no recuerda los detalles de la entrega del dinero, ya que se produjo "hace 14 años". "No recuerdo, fue hace 14 años, a mi sé que me dieron el dinero y no recuerdo quién me lo dio ni cómo me lo dio", ha indicado.

Según los denominados papeles de Bárcenas, el extesorero Álvaro Lapuerta le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.020,24 euros), al objeto de reparar los daños que el seguro no le cubrió después de que su comercio fuera destruido en febrero de ese año por el lanzamiento de varios cócteles molotov.

"Efectivamente a mí me dieron un dinero en relación a un atentado que tuve en agosto del 99 que provocó daños por 19 millones de pesetas (114.000 euros) y a mí el partido me ayudó con una cantidad de dos", ha destacado. Abascal ha mostrado además, portadas de periódicos en las que podía apreciarse el destrozo en el local.

Desde Pamplona, a través de videoconferencia, también declaró el exportavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime Ignacio del Burgo, que ha asegurado que ha justificado su aparición como perceptor de 26.429 euros en los papeles de Bárcenas y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Del Burgo, intermediario de una víctimas

Tras declarar durante una hora, Del Burgo ha defendido en declaraciones a la prensa la "honestidad" del PP y ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

El segundo, ha añadido, fue el miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

El juez Ruz también tiene citado para este martes como testigo al expresidente balear y exministro Jaume Matas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura