El PP sigue superando al PSOE en 10 de las 13 comunidades autónomas en intención de voto según la última encuesta de NC Report para La Razón. Eso sí, los populares perderían su mayoría absoluta en Madrid y Comunidad Valenciana.
Así, en Baleares, José Ramón Bauzá renovaría la mayoría absoluta, aunque perdería entre 3 y 4 escaños. El PP también mantiene la mayoría absoluta en La Rioja, Castilla y León y Murcia. En el caso de Aragón, la suma PP-PAR obtendría de nuevo la mayoría absoluta, aunque también perdería escaños en el parlamento regional al pasar de 37 a 34/36.
En Castilla-La Mancha, si María Dolores de Cospedal logró hacerse con 25 diputados en 2011, en las futuras elecciones no solo mantendría el gobierno, sino que aumentaría el número de votos, obteniendo dos escaños más. Por su parte, el PSOE perdería diputados y entraría Izquierda Unida, que conseguiría 2/3 diputados.
Mientras, en Asturias podría reeditarse el pacto PSOE-IU, pero del mismo modo una coalición FAC-PP podría también gobernar; en Navarra, Yolanda Barcina volvería a encontrar la encrucijada, ya que no tendría más remedio que volver a llegar a acuerdos, y en Canarias, el limitado avance de CC no permite a los nacionalistas ni siquiera acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependerá de pactos con PSOE o con el PP.
Madrid, Extremadura y Valencia
En la Comunidad de Madrid, el PP perdería hasta un 12,3 por ciento de los votos. Esto supondría que, de celebrarse elecciones en este momento, Ignacio González no lograría la mayoría absoluta y su formación pasaría de los 72 escaños logrados en 2011 a entre 56 o 57. Ese desencanto electoral no hace subir a los socialistas ni un ápice: si el partido de Tomás Gómez se hizo en 2011 con los peores resultados logrados por el PSM en la historia de la democracia, en estos momentos perdería entre 4 y 5 escaños más.
En Extremadura, José Antonio Monago seguiría necesitando de un pacto para gobernar ya que bajaría 2 escaños con respecto a 2011. El PSOE se beneficiaría de ello y subiría entre 1 y 2. Por su parte, IU aumentaría su representación entre 4/5 frente a los 3 de 2011. El resultado contrasta con el último sondeo Sigma Dos para El Mundo, que refleja que Monago afianzaría los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, al obtener el 45,1% de los votos –obtuvo el 46,21% en el 2011-, lo que le daría entre 31 y 33 escaños. El PSOE de Fernández Vara seguiría en caída libre y solo obtendría entre 27 y 29, el 39,1% de los votos, más de cuatro puntos de retroceso con respecto al 2011 –43,49% y 30 diputados-.
Por último, en Valencia, Alberto Fabra sería el candidato más votado, aunque los populares también perderían la mayoría absoluta, pasando de los 55 escaños conseguidos en 2011 a los 44/45.
Mejores datos que en el PP nacional
El PP obtendría el 35,4 por ciento de los votos si hubiera elecciones -frente al 44,6% con que ganó los comicios-, situándose a diez puntos del PSOE, que conseguiría el 25,3 por ciento -el 28,8% el 20-N-. En este sentido, Rubalcaba no levantaría cabeza y seguiría perdiendo votos pese a la situación de gran desgaste que vive el Gobierno.
Según una encuesta de Sigma Dos que publicó este fin de semana El Mundo, IU y UPyD casi duplicarían el resultado de las generales, ya que la formación liderada por Cayo Lara lograría el 13,4 por ciento -6,9 por ciento- y el partido de Rosa Díez el 9,6 % -4,7 por ciento-.