Un episodio más dentro del calvario que ha supuesto la ocupación de la administración andaluza por parte de foráneos afines al régimen impuesto por la confluencia político-sindical (UGT y CCOO) de la izquierda andaluza. 17 meses después de haber aprobado las oposiciones a funcionario de la Junta de Andalucía (correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2010) tras años de preparación, esfuerzo y mérito, la paciencia se ha convertido en rabia e indignación al ver que el Gobierno andaluz está contratando a "interinos patanegra" y externos antes que a los que se ganaron legítimamente el puesto de trabajo público tal y como exige la Ley.
Cuenta Andalucía Información que estos futuros funcionarios protestarán hoy en Sevilla, junto a compañeros llegados de otros puntos de Andalucía, a las 10:00 horas frente a la sede de Función Pública, en la calle Alberto Lista.
Después de casi un año y medio desde las oposiciones, un total de 237 personas siguen en vilo esperando a que les den un destino y viendo cómo "les están dando los mejores puestos, los que por ley nos pertenecen a nosotros, a estos enchufados", señala un portavoz que viajará desde Cádiz para participar en la manifestación y que prefiere permanecer en el anonimato.
"Desde Función Pública no informan de nada, ni los sindicatos ni nadie. Desde que nos hemos examinado nadie nos ha dicho cómo va el proceso, cuando es un derecho contemplado en la Ley 30/92. Todavía no sabemos cuándo elegiremos destino y cuándo estaremos en nuestros puestos", añade.
El decreto ley
Hasta ahora, las plazas de los interinos que cesaban eran ocupadas por funcionarios de carrera. A principios de mes la Junta aprobó un decreto ley mediante el cual se puede dar preferencia a los "patanegra", como se les conoce, por motivos de edad y experiencia profesional. "Los patanegra son interinos que entraron con un Pacto de Estabilidad, no una oposición, y ya se quedaron en sus puestos hasta el día de hoy", destaca el portavoz de los indignados. "Les están dando los mejores puestos, los que tendrían que ser para nosotros en capitales y lugares cercanos", añade.
"Los que nos hemos presentado a oposiciones pasamos a formar parte de la bolsa de interinos. Pero a pesar de ser necesario llamar a muchos interinos para cubrir puestos, no van a recurrir a estos sino que van a meter a los amigos, enchufados, externos, etc. Otra ilegalidad e injusticia", afirma este afectado de Cádiz que hoy estará en la manifestación.