Las críticas casi unánimes a las últimas medidas del Gobierno y sus recientes declaraciones pidiendo "paciencia" han sido utilizadas por el presidente de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, para atacar al Ejecutivo y reprocharle su inacción. En un desayuno en el Fórum Europa, Griñán llamó a Rajoy a "convocar a todos" los partidos y agentes sociales a una mesa de diálogo para salir de la crisis y le advirtió de que, si no lo hace, "con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia".
"Hay que convocar a todos. Éste es un momento en el que hay que jugársela. Piensa el señor Rajoy que no haciendo nada más que esperar será suficiente; se equivoca", argumentó Griñán, para quien "si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden".
El presidente andaluz explicó que el diálogo que reclama tendría cuatro objetivos: un pacto por el empleo, una apuesta clara por la modernización de la economía, un pacto por la consolidación fiscal y una estrategia nacional contra la exclusión social.
El PSOE, al unísono por el pacto de Estado
Tras la petición de Griñán, algunos de los dirigentes socialistas se sumaron a la iniciativa con entusiasmo. El primero fue Alfredo Pérez Rubalcaba: "El presidente habló de prudencia y yo le pido urgencia para hacer algo. Hay que cambiar las cosas, hay que cambiar la política económica porque vamos a una situación dramática".
Carme Chacón, presente también en el acto, afirmó que es "urgente" que el presidente del Gobierno "reclame" y "se siente a hablar con todos los agentes sociales, empresariales y políticos para entre todos llegar a un acuerdo ante un drama y una "emergencia nacional".
El mensaje de Tomás Gómez tenía más lecturas: "Esto es sencillamente insostenible y tenemos que cambiar todos urgentemente".
El "banquillo" del partido
La petición de un pacto de Estado no pudo eclipsar, sin embargo, el tema principal que ronda al PSOE: el debate sobre el sucesor de Rubalcaba. Al respecto, Griñán aseguró que "hay muchísimos más nombres" que Madina o Patxi López. "Por banquillo no nos podemos quejar".