El PNV busca socios para pactar los presupuestos regionales de 2013. En esta situación, tanto populares como socialistas vascos se han ofrecido este domingo para llegar a acuerdos con los nacionalistas, aunque siempre haciendo algunas modificaciones a la propuesta de cuentas públicas que el Gobierno vasco quiere llevar al Parlamento regional.
El secretario del PSE, Patxi López, ha afirmado que los presupuestos "no sirven", aunque se ha mostrado dispuesto a alcanzar "grandes acuerdos" con el partido nacionalista en lo que ha denominado un "pacto de país", aunque ha apuntado que tal vez podría ser mejor tener unos presupuestos prorrogados porque "pueden permitir un mayor gasto".
En una entrevista que publica El Correo, el exlehendakari ha insistido en que las cuentas que se debatirán en la Cámara vasca "no son los que necesita el país" y que para que el PSE apoye estas cuentas, el Ejecutivo regional debe mover sus posiciones respecto a los ingresos.
López ha descartado que los socialistas entren en un gobierno de coalición con el PNV, y tras afirmar que está "muy a gusto" en el papel de oposición, ha resaltado que para acordar sobre diferentes materias con el Gobierno vasco "no es necesario" incorporarse al Ejecutivo.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) "sabe" que su formación "está dispuesta a ayudar a sacar adelante" los presupuestos vascos de 2013. "En la actual situación económica es más necesario nunca; yo quiero hacer un esfuerzo, pero Patxi López no está a la altura y Urkullu podría hacer algo más", ha opinado en una entrevista en el diario Deia.
También se ha referido a la decisión del PP de no participar en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, y ha argumentado que "hoy en día solo sirve para las reclamaciones" del brazo político de ETA, aunque ha añadido que si se cambian esas condiciones, el PP se replanteará su ausencia.
Sobre una posible vuelta de ETA a la actividad armada, Basagoiti ha dicho que "si existen informes policiales que lo dicen, será verdad", aunque ha apuntado que la banda terrorista "lo tiene muy complicado porque la sociedad vasca no lo aceptaría bajo ningún concepto y, además, estarían detenidos antes de moverse".