El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este miércoles que José Antonio Vázquez Taín, el juez que encarceló al condenado por narcotráfico Marcial Dorado, "habló y la infamia terminó. Una vez que el juez que encarcela a esta persona habla, y habla con claridad, la infamia termina".
El Mundo publica este miércoles una entrevista con el citado magistrado, en la que sostiene que no hubo indicio delictivo alguno contra el ahora jefe del Ejecutivo gallego, que en 2011 algunos periodistas ya le habían preguntado por las fotografías que este fin de semana publicó El País, y que no hubo incautación de estas instantáneas.
Núñez Feijóo ha declarado a los informadores que desde que aparecieron estas fotografías en El País, trató de explicar "la verdad de la situación" con la mayor celeridad, sinceridad y transparencia "posible".
"Dije siempre que detrás de esas fotos no había nada, y que esas fotos eran eso, unas fotos, y dije también que estaba dispuesto a seguir explicando y explicar todo lo que se me plantease. De hecho, el próximo miércoles voy a comparecer en el Parlamento", ha destacado.
Esta decisión de dar explicaciones ante todos los diputados en la Cámara fue adoptada este martes en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo compareciese en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el pasado domingo por El País, y de que toda la oposición haya pedido su comparecencia en el pleno del Parlamento.
El presidente gallego ha asegurado, durante el lanzamiento industrial de las furgonetas eléctricas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, ambas fabricadas en la planta PSA de Vigo, que el juez Vázquez Taín "concreta que lo que estaba yo contando era verdad".