El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este lunes las siguientes medidas cautelares contra el extesorero del PP Luis Bárcenas: prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial, retirada del pasaporte y comparecencia cada quince días en sede judicial.
El instructor ha acordado estas medidas después de tomarle declaración durante tres horas al imputado y ante los múltiples indicios existentes contra el exsenador en el marco de la trama Gurtel.
La Fiscalía Anticorrupción había instando al juez a adoptar estas medidas al considerar que son "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".
En su auto, Ruz justifica esta decisión en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional y "para garantizar la plena disposición del imputado a las resultas del presente procedimiento".
El juez retira el pasaporte y prohíbe salir de España a Bárcenas ante el "fundado riesgo de fuga" del imputado y dada la "frecuencia con la que el mismo viene desplazándose fuera de España".
Luis Bárcenas se encuentra imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.