El ex secretario de organización del PSC José Zaragoza encargó personalmente a la agencia de detectives Método 3 la grabación de la cita entre Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, la novia de Jordi Pujol Ferrusola.
La hoja de encargo de Método 3 demuestra que fue personalmente el propio José Zaragoza el que el 26 de mayo de 2010 encargó a la agencia de detectives el trabajo, que se inició como "expediente 20718/1036". El documento, en poder de El Mundo, muestra que el cliente es el "PSC", con dirección en "la calle Nicaragua 75", y como "persona de contacto" se señala a "J. Zaragoza" –en aquella época, 2010, secretario de Organización del partido asociado al PSOE-.
Según fuentes del propio PSC, el objetivo era "escudriñar las finanzas de CiU. Es decir, que esto sólo era una parte del todo. Nuestra meta era demostrar la recurrente financiación ilegal de los nacionalistas".
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, negó el lunes que el partido encargara en 2010 realizar una escucha en la reunión que mantuvieron la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.
Lo que se dijeron en la cita
La presidenta del PP de Cataluña interroga a su interlocutora durante más de dos horas. En el cara a cara, la ex compañera sentimental del primogénito del hombre que presidió Cataluña durante 23 años desvela aún más pormenorizadamente los hechos que denunció ante la Udef y luego ratificó en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.
Le relata, para empezar, los viajes a Andorra en los que, según manifestó a la Udef, el hijo de Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola llevaba sacos repletos de billetes de 500. Victoria Álvarez Martín va más allá y pormenoriza a la baronesa del PP cómo el mayor de los Pujol ha ido diseminando por todo el mundo el dinero recaudado por la familia. Habla de sus negocios en México, de sus inversiones en el argentino Puerto Rosario, de las empresas que controla en Liechtenstein, de cómo le mueven el patrimonio por todo el planeta a través de Londres y del activo rol que desempeña la matriarca del clan, Marta Ferrusola, en todo el trasiego de fondos. Además, le confiesa a Sánchez-Camacho –e, indirectamente, al PSOE- que los Pujol operan a través de las Islas del Canal de La Mancha.