El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno al conductor kamikaze que provocó la muerte de una persona. Además, estima que el ministro de Justicia se debería haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete que defendió al condenado.
El dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press, ha instado a la Fiscalía a "investigar de oficio" y "averiguar qué ha pasado con este indulto". "Hay que estudiar e investigar en profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias", apostilló.
Ximo Puig argumentó que la decisión del Gobierno al indultar a una persona condenada a 13 años de prisión por haber conducido durante 5 kilómetros en dirección contraria por la A-7 y que ha matado a una persona "no es racional". "Por esa regla de tres, hay una multitud de condenados que se sentirán agraviados por falta de equidad", exclamó.
Además, el secretario general del PSPV se refirió a la información que este miércoles publica el diario Levante y que desvela que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el bufete que defendió al conductor kamikaze indultado, el despacho de Uría y Menéndez y que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP.
En opinión de Ximo Puig, "el ministro se debería haber abstenido" en la toma de esta decisión, que la aprobó el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, teniendo en cuenta además, que el Ministerio de Justicia es el que tramita los expedientes de indulto.
El dirigente socialista también se refirió a la declaración realizada este martes por Gallardón al ser preguntado por este indulto, ya que dijo que no recordaba en ese momento el expediente al que se referían los periodistas.
"Me parece increíble que diga que no sabe nada del expediente de un indulto de esas características, de una persona que ha producido un daño enorme y ha podido producir aún más", afirmó.
En opinión de Puig, "si el ministro no sabe nada es un irresponsable porque es un tema suficientemente importante para saberlo". "Yo no me creo que no sepa nada, lo razonable para cualquier observador es pensar que sabe demasiado", apostilló.
El Ministerio de Justicia, por su parte, ha reconocido que el hijo de Gallardón trabaja en dicho bufete, pero argumenta que se trata de un despacho muy grande, donde trabajan más de 500 abogados y que tiene 15 oficinas en todo el mundo.
Y en relación con el indulto, aunque admite que cuenta con el informe en contra del tribunal y la Fiscalía, señala que el Gobierno tuvo en cuenta otros informes favorables al indulto como el de la prisión y otros informes médicos.