El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado hoy a su cargo en la empresa Unilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid.
Güemes ha tomado esta decisión unos días después de que se suscitase una polémica tras conocerse su vinculación al consejo de administración de Unilabs, firma que adquirió la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó los análisis clínicos de seis hospitales en 2009, cuando él ocupaba el cargo de consejero de Sanidad.
Tras la presentación de la Spain Startup & Inversors Summits 2013, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de junio, Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada".
En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades". "Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree pero "no desde la política, pero sí desde la sociedad".
Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna relación" con la Comunidad de Madrid porque ésta "nunca contrató ningún servicio". "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs. "Pienso seguir defendiendo aquello en lo que creo y quiero hacerlo con total libertad sin que nadie pueda atribuirme la defensa de intereses espurios porque creo que es bueno", ha señalado. A esto, ha agregado que a partir de ahora lo hará "más intensamente" que en los últimos meses.
Por otro lado, Güemes ha aclarado que lo que le ha llevado a dimitir es que se ha "montado cierto revuelo en relación a este tema muy injustamente y muy injustificadamente". En este sentido, ha insistido en que él cumple "holgadísimamente cualquier requisito de incompatibilidad" porque han pasado los dos años que se requieren. "Desde luego, valoro mucho más mi libertad que la pertenencia a un consejo de administración", ha zanjado Güemes, quien ha añadido que "probablemente en mucho tiempo" no se incorpore aunque reciba esa invitación a ninguna empresa del ámbito sanitario.