El dirigente de NNGG del PP de Madrid, Ángel Carromero, podrá abandonar la cárcel de Segovia para cumplir el resto de su condena en tercer grado la semana que viene.
El jueves se supo que la Audiencia Nacional cerró la liquidación de condena de Carromero, un trámite necesario para que la prisión de Segovia pudiese acordar el paso al tercer grado penitenciario. Este viernes, El Mundo cuenta que la concesión del régimen abierto, que permitirá al condenado por el régimen castrista salir de prisión de forma habitual, se le aplicará la próxima semana.
El próximo jueves, los integrantes de la Junta de Tratamiento elevarán a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias su propuesta para clasificar a este preso. Todo apunta a que los propios profesionales del ámbito penitenciario de Segovia –director, subdirector de tratamiento, jurista, psicólogo...- llegarán a la conclusión de que Carromero, que tiene arraigo familiar, no cuenta con antecedentes penales y no existe ningún riesgo de fuga, puede cumplir el resto de su pena en tercer grado.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias fijará el grado en el que deberá clasificarse a Carromero. Fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial explican que la decisión "está tomada" y que no se trata de una "decisión política" sino, simplemente, de aplicar los criterios penitenciarios.
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP y asesor de este partido en una Junta de Distrito de Madrid, fue condenado en Cuba por homicidio imprudente, cometido el pasado 22 julio 2012 cuando se estrelló con el coche en el que viajaba en compañía de los opositores cubanos Harold Cepero y Osvaldo Payá, que murieron.