En un acto inédito celebrado este martes en la sede del Consejo General de la Abogacía, 18 colectivos de la Administración de Justicia, -siete asociaciones de jueces y fiscales, las de secretarios judiciales, cuatro sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios-, han plantado cara a las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
En el evento, denominado "en Defensa de la Administración de Justicia", todos los colectivos han criticado duramente la labor desempeñada por el ministro en este primer año al frente de legislatura a la par que le han exigido a Ruiz Gallardón que "rectifique" y que no "privatice" este servicio público.
Entre los reproches más comunes que se han escuchado este martes contra el ministro se encuentra que ha emprendido reformas de calado para la Administración de Justicia –proyecto de ley del CGPJ, ley de tasas, supresión de los jueces sustitutos- sin haber establecido una "mesa de diálogo" con los sectores que integran este servicio público; aprovechando la mayoría absoluta del Gobierno para utilizar "mecanismos totalitarios".
Por su parte, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Álvaro Martín, ha sido el más tibio de los participantes al limitarse a reclamar independencia judicial y que las reformas previstas, como la que prevé una nueva regulación del Consejo General del Poder Judicial, tenga en cuenta los planteamientos del colectivo.
Más duro en sus planteamientos fue el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria (FdV) y decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, que ha señalado que observa con "preocupación la quiebra del estado social" proclamado en el artículo primero de la Constitución y que se obstruya el acceso del ciudadano a la justicia poniendo como excusa la crisis económica. "Tras ello puede esconderse una crisis de incompetencia para garantizar la gestión de la Justicia", subrayó.
El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha afirmado que la finalidad de la reforma son "ideológicas" y no buscan la mejora del servicio de Justicia, mientras que la práctica totalidad de los asistentes ha insistido en destacar la importancia de que, por primera vez en la historia, el Ministerio haya logrado reunir a todas las organizaciones presentes, con sus diferentes orígenes profesionales e ideológicos.
Este miércoles jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia protagonizarán paros de una hora, entre las 12,00 y las 13,00 horas, en los tribunales y juzgados españoles.