Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) la que va a iniciar su particular ajuste laboral. La razón aportada es que las subvenciones del gobierno PSOE-IU se han hundido y que la Junta tiene un alto grado de morosidad en los pagos de los cursos de formación. Si a ello se le añade la bajada radical de los ingresos por cuotas, se tiene el cuadro clínico completo.
ABC se refiere este jueves al hecho de que la organización andaluza de Comisiones Obreras, que dirige Francisco Carbonero, está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) para todas sus organizaciones territoriales. Pero la medida, debido a su impopularidad, no se comunicará oficialmente por ahora. Si además se tiene en cuenta que el próximo día 14 de diciembre CCOO ha convocado huelga general, con UGT y otras organizaciones, en protesta por los recortes del gobierno de la Nación, es evidente que un hecho así podría afectar a la afluencia de huelguistas en dicha fecha.
Recuérdese que precisamente UGT, que inspiró otra huelga general contra la política laboral del gobierno, utilizó dicha política laboral, tras la reforma, para despedir y ajustar a sus trabajadores andaluces.
Pues Comisiones Obreras prepara un escenario similar. En algunos casos, la dirección está estudiando aplicar la reforma laboral de Rajoy, esto es, despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, ya que no hay fondos para financiar la regulación de empleo. Se da por seguro que el ajuste se dará en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. Los responsables de CCOO no han desmentido la noticia, pero se han negado a comentarla.
El ajuste que no cesa en UGT
Además de los ya efectuados, UGT podría estar preparando una reestructuración de personal aún más importante que la que tiene en marcha. El sindicato que dirige Manuel Pastrana está negociando reducciones salariales de hasta el 50% y el 60% en el sindicato provincial de Sevilla y rescindiendo contratos de fomento de empleo con indemnizaciones de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, según han denunciado a ABC sus afectados.
Se esperan movilizaciones porque ya una treintena de delegados de UGT de toda Andalucía se concentraron ante la sede regional del sindicato en Sevilla, para rechazar el plan de ajuste económico que presentó la organización. Alrededor de 100 trabajadores de toda Andalucía estaban afectados por el ajuste de jornada y salario.
Los propios trabajadores de la sección sindical de UGT presentaron una contra propuesta: aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cinco meses para el centenar de empleados con el que estimaron que "el sindicato se ahorraría 1.350.000 euros". Recuérdese además que once trabajadores de la Fundación Esculapio, creada por UGT de Andalucía hace 25 años, están actualmente sujetas a un ERTE.
En otras Comunidades, los sindicatos también ajustan
En Extremadura, tanto UGT como CCOO tienen en marcha sendos ERTE que concluyen a final de año. Además, UGT de Castilla-La Mancha presentó otra regulación temporal de empleo para más de treinta personas.