El de Nacho Vidal no es el único nombre conocido que ha trascendido de la Operación Campeón. Como ya informó Libertad Digital, otro de los nombres "conocidos" y "sorprendentes" –como anticipó el ministro del Interior- ha sido el del empresario Patxi Garmendia, arrestado en la operación y actualmente en libertad bajo fianza.
El empresario, además de ser considerado uno de los mayores criadores de perdiz roja del mundo, está relacionado con el rey Don Juan Carlos, extremo que ha generado una considerable polémica. Tal y como explicábamos anteriormente, el vínculo entre ambos es La Encomienda de Mudela, una finca de 17.000 hectáreas situada en Ciudad Real donde el monarca suele ir a cazar. El coto está adscrito a Medio Ambiente, y fue adjudicado a una empresa perteneciente al conglomerado de Garmendia, mediante contratación negociada y sin publicidad.
Pero, más allá de los entresijos empresariales, el auténtico foco de la polémica es la relación que une al empresario y al Rey: mientras desde Zarzuela se niega que la relación sea "tan estrecha", el entorno de Garmendia asegura que el monarca era un habitual de las sesiones cinegéticas en la finca.
En este sentido, LOC publica este sábado varios testimonios que vendrían a confirmar la cercanía entre ambos hombres. "Es amigo del rey desde hace muchos años. Hay que tener en cuenta que provee de perdices a la mayoría de los que le invitan a cazar y él mismo también ha sido su anfitrión en varias ocasiones" asegura una fuente al suplemento. Otro testimonio de una persona habitual de estas cacerías viene a reforzar esta hipótesis: "Patxi es buen amigo de muchos que cazan con el Rey, así que por fuerza tendrían que coincidir a menudo", añade. Además, según LOC, el Rey habría utilizado las escopetas que Garmendia fabricaba, utilizadas para disparar por miembros de la realeza europea, sultanes y jeques.