La Policía Nacional ha detenido la noche de este viernes a tres personas, una de ellas menor de edad, por participar en los incidentes que tuvieron lugar el pasado miércoles en el Colegio Salesianos de Mérida, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Dos de los detenidos son militantes de IU, precisamente la formación que ha expresó su "profundo malestar" por el "juicio paralelo" que, según dijeron los representantes de IU en Extremadura, se está llevando a cabo a su juicio en "algunos" medios de comunicación contra un grupo de jóvenes estudiantes que, según sus palabras, "ejercían los derechos constitucionales de manifestación y huelga". Esta "criminalización", además, según lamentaba, se está "cebando con especial virulencia" contra un militante de IU Mérida.
Las detenciones se producen después de que la Fiscalía de Mérida decidiera ayer abrir de oficio "diligencias penales" acerca del intento por parte de un grupo de jóvenes de entrar en el recinto del centro educativo para protestar contra los recortes en Educación.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la Fiscalía de Mérida pidió a la Policía Judicial que emitiera un informe con todos los datos de los que dispusiera sobre lo ocurrido en la mañana del miércoles en el Colegio Salesianos de Mérida con el objetivo de decidir si son constitutivas de delito por parte de algunos de los participantes.
Las diligencias continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otros participantes en los incidentes denunciados por el Colegio Salesianos de Mérida, quien les acusó de entrar en el centro educativo "profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica".