La Policía Nacional mantiene abierta desde primera hora de la mañana la operación más importante contra las mafias chinas desarrollada en España. Los implicados están acusados de haber blanqueado cientos de millones de euros en los últimos años. No en vano, las investigaciones apuntan a que esta trama tenía capacidad para sacar de España mensualmente, con destino a China, cantidades que oscilaban entre los 4 y 5 millones de euros.
Los miembros de esta trama mafiosa operaban de dos formas diferentes con el dinero que generaban. Una bastante burda, la otra más sofisticada. El primero de estos métodos consistía en contratar a personas que se encargaban de trasportar el dinero en bolsas de España hasta China utilizando coches o trenes.
La forma más sofisticada era efectuada por un grupo de españoles e israelíes que blanqueaban el dinero negro a través de paraísos fiscales. El dinero generado regresaba a los mafiosos en España y era utilizado para la apertura de empresas, negocios de karaoke, restaurante, o para llevar a cabo delitos conexos como redes de extorsión y de prostitución.
La investigación comenzó hace dos años, cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias centrándose fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien", de los que sólo una parte de los productos importados era declarada a Hacienda, por lo que se estaban cometiendo posibles delitos de contrabando y blanqueo de capitales.
Varios delitos fiscales
El principal delito cometido por esta mafia china es contra la Hacienda Pública, aunque también habrían cometido delitos asociados al blanqueo de dinero como extorsión, corrupción de funcionarios, prostitución, juego ilegal, inmigración ilegal y tráfico de drogas.
La operación policial propiamente dicha, que está coordinada por el juez de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional Fernando Andreu -aunque debido a su dimensión han participado los seis jueces de Instrucción de este tribunal- emitió a primera hora 120 órdenes de registro de diversos inmuebles –pisos, chalets, naves industriales...– y 108 órdenes de arresto, de las que ya se han llevado a cabo casi un centenar, en su gran mayoría ciudadanos chinos. De hecho, se trata de la mayor operación dirigida desde la Audiencia contra el crimen organizado.
Entre los arrestados, figura el concejal del PSOE en la localidad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás Hernández, responsable del área de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del consistorio, según datos a los que tuvo acceso Libertad Digital. Otro de los arrestados es el popular actor y productor de cine porno Nacho Vidal, quien estaría acusado de blanquear dinero para la trama.
El capo, "un mecenas"
Según han informado fuentes jurídicas, en la operación también fue arrestado el que podría ser el cabecilla de toda la organización, el ciudadano chino Gao Ping, un empresario muy conocido entre la colonia china en España, que se presentaba en sociedad como coleccionista de obras de arte.
Ping tenía en España y China, entre otros negocios, varias galerías de arte de diversa consideración, que utilizaba para promocionar a artistas españoles en el país asiático y hacer lo propio con obras de arte chino en territorio español.
La actuación policial se está desarrollando en varias provincias de cinco comunidades autónomas: Madrid, Cataluña (Barcelona), Andalucía (Málaga), Castilla y León (Zamora) y el País Vasco y en la misma participan más de 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y medio centenar de funcionarios de la Agencia Tributaria.
Durante los registros efectuados desde primera hora de la mañana, los agentes han decomisado ya 202 vehículos de alta gama, entre los que se incluyen modelos de Ferrari, Porsche o Chevrolet Corvette, así como ingentes cantidades de dinero en efectivo que todavía no han podido ser cuantificado, la mayoría de él, en el domicilio personal y naves industriales a nombre del arrestado Gao Ping.