El cardenal Antonio Cañizares ha concedido una entrevista a LaVanguardia, donde ha hablado sobre la nota emitida por los obispos de Cataluña en la que abrazaban la independencia como una opción política más, y que ayer estuvo refrendada por el segundo Lluís Martínez Sistach.
El prefecto de la Congregación del culto Divino asegura que dicho documento no se contrapone a otro emitido por la Conferencia Episcopal española en el que se apuesta por la unión del país. "La nota de los obispos de Catalunya se refiere a las próximas elecciones catalanas y la de los obispos de la Conferencia Espiscolpal está dedicada a la situación económica y social", indica.
"En las dos notas se enumeran los aspectos del bien común, la responsabilidad, el diálogo, y la legitimidad de posiciones políticas respecto a las comunidades autónomas", prosigue Cañizares. El obispo considera que ambas defienden el bien común, y resalta que los obispos catalanes piden en su nota "que ante las elecciones haya buena información, que se diga claramente qué sucede con una opción y con la otra opción, cuáles son las consecuencias y cuáles son las motivaciones".
Cañizares dice que "con esto no entro en el debate" sino que "sólo me remito a lo que los obispos dicen en estos momentos, sean los obispos de Cataluña sean los obispos de la Conferencia Episcopal española, que al final son todos de la CEE".