El lehendakari, Patxi López, ha subrayado este martes que la Conferencia de Presidentes autonómicos ha lanzado una "imagen de responsabilidad y de compromiso conjunto" ante los mercados internacionales, reafirmando su objetivo de reducir el déficit público a pesar de que entre ellos y con el Gobierno hay "diferencias manifiestas" en los instrumentos y en las políticas.
En rueda de prensa al término de la cita, López ha incidido en que todos los presidentes han sido "capaces de hacer este ejercicio de responsabilidad y de lanzar una "afirmación rotunda": "Las comunidades autónomas no somos el problema, somos parte de la solución". "Quiero dejar manifiestamente claro que el compromiso que tenemos con Europa lo asumimos y lo cumpliremos", ha remachado.
El 'lehendakari' se ha felicitado porque algunas de sus sugerencias se han introducido en el documento final, aunque habría preferido que la revisión del reparto interno de la reducción de déficit se hiciera para antes de 2014, que es lo que finalmente ha aceptado el Gobierno central.
Griñán: el reparto de déficit podría revisarse ya
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido este martes que se siente "moderadamente satisfecho" con lo acordado sobre la redistribución de los objetivos de déficit a partir de 2014, aunque considera que dicha revisión podría realizarse ya para el ejercicio de 2013.
Tal y como ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la declaración aprobada por la Conferencia de Presidentes contempla establecer un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE. El nuevo reparto entraría en vigor al año siguiente, en 2014.
Al respecto, Griñán ha defendido que el procedimiento puede cambiarse ya en 2013, como se ha hecho en 2012, aunque, en este caso –ha puntualizado el presidente andaluz– "se ha cambiado un poquito para las comunidades autónomas y un 'muchito' para el Estado". En cualquier caso, ha subrayado que, aunque discrepe de su contenido, Andalucía "siempre" cumple las leyes y no se convierte en un "discrepante legal" o en un "insumiso".