En la SER, emisora a la que ha concedido su primera entrevista radiofónica, la vicepresidente ha tratado de explicar cómo se puede pasar de criticar con dureza la Alianza de Civilizaciones a defenderla en la ONU.
Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Mariano Rajoy defenderá la iniciativa que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque en la ONU no se puede "cambiar de un día para otro de planteamiento". Según ha dicho, en Naciones Unidas "la silla es España" y "más vale" no mostrar "discrepancias internas".
La portavoz del Ejecutivo ha indicado que hay que tener en cuenta que al llegar al Gobierno "uno asume las posiciones institucionales del Gobierno anterior". "En Naciones Unidas no es el Gobierno de Rajoy o el Gobierno de Zapatero. Es España, que no puede cambiar de un día para otro de planteamientos", ha dicho.
Tras asegurar que en el ámbito internacional hay propuestas que puede que al Gobierno del PP no le gusten o que incluso no las habría hecho, ha insistido en que en Naciones Unidas "la silla es España". "Y más vale que no mostremos discrepancias internas", ha apostillado, para añadir que están logrando con el PSOE "puntos de encuentro" en política exterior, un ámbito en el que es "bueno" que vayan juntos los dos grandes partidos.
En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha indicado que Mariano Rajoy hará un discurso "muy largo" en la sede de la ONU, en el que aborda "muchos temas", algunos de ellos "muy preocupantes" para España como el terrorismo. "Me quedo en esa visión global del conjunto", ha enfatizado.