Esto de no encontrar a las empresas y personas agraciadas con subvenciones varias se está convirtiendo en un procedimiento habitual. Recuérdese que el ministro Sebastián tampoco encontraba a las empresas que se quedaron con más de 15 millones de euros en el caso Bahía de Cádiz y tuvo que buscarlas con anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Ahora, es la Junta de Andalucía la que no logra encontrar a los beneficiados por las subvenciones irregulares a empresas desde el fondo de reptiles en el caso ERE a pesar de que algunos están encarcelados, como el conocido ya como chófer de la cocaína, Juan Francisco Trujillo, que todo el mundo sabe que está en la cárcel.
Tan es así que la Junta ha tenido que publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día de ayer en el que da por caduco el procedimiento de comunicación a los interesados de la exigencia de devolución de los dineros que les fueron indebidamente entregados. El BOJA dice así:
5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Anuncio de 3 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Relaciones Laborales, por el que se notifica a las entidades que se indican en el anexo la caducidad de los procedimientos de revisión de oficio de actos nulos iniciados mediante distintas Órdenes de 29 de diciembre de 2011.
"En consecuencia, intentada sin éxito la notificación personal en el domicilio de las entidades interesadas, por resultar desconocido o encontrase ausentes, se procede a la publicación del presente anuncio en cumplimiento de lo establecido en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a los efectos de notificar lo expuesto anteriormente a las entidades interesadas que a continuación se relacionan:"
Resulta francamente llamativo que la juez Mercedes Alaya logre encontrar a todos las personas físicas y representantes de personas jurídicas y empresas y que la Junta no haya logrado encontrar ni a uno.
Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz fraguó una pequeña campaña de imagen con el fin de asegurar a los ciudadanos que efectivamente estaba interesada en recuperar el dinero defraudado, en concreto, 335 ayudas a sociedades y entidades concedidas por la Consejería de Empleo por importe superior a los 15 millones de euros.
Pero han pasado tres meses, el plazo legal, y la Junta no ha logrado notificar la revisión de las ayudas por lo que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, informa ABC, dictó una orden de caducidad de cada uno de los expedientes el 11 de julio pasado. Por escandaloso que parezca, el motivo es que no han encontrado a ninguno de los beneficiarios..
Resulta curioso que personajes como Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano de un expresidente de la Junta, esté en paradero desconocido.
Más extraño resulta aún que el procedimiento de devolución de 900.000 euros concedidos a dos sociedades "fantasma" de Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector de Trabajo Javier Guerrero -Lógica Estratégica Empresarial SL e Iniciativas Turísticas de Sierra Morena SL.- no haya podido ser notificado al interesado por cuanto desde el mes de marzo está preso en la cárcel sevillana de Morón de la Frontera.
Tampoco ha encontrado a quien ha dispuesto del dinero de la Asociación Faja Pirítica de Huelva, Producciones Barataria y las empresas del entramado de los exconcejales socialistas José Enrique Rosendo y José María Sayago, como Al Ballut Dehesas o Arcadia Emprendedora.
Tras haber declarado caduco el procedimiento emprendido, se está a la espera de que se dicte uno nuevo más eficiente y riguroso dado el interés de la Junta por recuperar, como ha dicho, el dinero defraudado.