La decisión de poner en libertad al etarra Bolinaga fue tomada por la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Este tribunal estará compuesto por los magistrados:
Votaron a favor
Fernando Grande Marlaska: Bilbaíno. Desde el pasado mes de abril preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Previamente, era el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional. En su currículum destaca su lucha contra la banda terrorista ETA. Fue el magistrado encargado de la investigación que llevó a la ilegalización de SEGI –la cantera de ETA- o el primer instructor del chivatazo a la red de extorsión de ETA en el bar Faisán (Irún) el 4 de mayo de 2006. Asimismo, ha sido el juez encargado de instruir del accidente del Yakolev 42 donde murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 en Turquía.
Javier Martínez Lázaro: Miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.
Ramón Sáez Valcárcel: Magistrado de corte Progresista. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida. Fue uno de los defensores a ultranza del exjuez Baltasar Garzón cuando éste decidió investigar los crímenes del franquismo. Llegó a decir que la ley de amnistía no fue ni "una ley de punto final ni de reconciliación".
Alfonso Guevara: Magistrado de corte conservador. Formó parte del tribunal que juzgó los atentados del 11-M. Pese a la tendencia conservadora de este magistrado, en los últimos años ha adoptado decisiones polémicas que han supuesto la absolución o concesión de permisos a acusados por delitos de terrorismo como, por ejemplo, la concesión de la libertad a la etarra Elena Beloki para que se sometiese a un tratamiento de fertilidad. También dejó en libertad al aplicar erróneamente la ley al etarra Antón Troitiño.
Votó en contra
Nicolás Poveda: Almeriense. Magistrado de corte conservador. Forma parte desde hace años de la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Suele emitir votos discrepantes respecto a los dictámenes progresistas de sus compañeros de Sala.