El futuro del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga lo decidirá este miércoles la Sección Primera de la Audiencia Nacional compuesta por los magistrados Fernando Grande Marlaska, Nicolás Poveda, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Alfonso Guevara.
Este tribunal será el que este miércoles resuelva el recurso de la Fiscalía contra la libertad concedida por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, al secuestrador de Ortega Lara.
En total, ocho magistrados de la Sala de lo Penal se han mostrado a favor de la decisión se avocase a pleno, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, mientras que diez se han mostrado en contra, según informaron fuentes jurídicas. Dado que no se ha alcanzado la mayoría requerida en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para avocarlo a la sesión plenaria, el recurso será estudiado finalmente por la Sección Primera de la Audiencia por ser la encargada de resolver los asuntos relativos a Instituciones Penitenciarias.
Asimismo, el magistrado Alfonso Guevara ha sido elegido por sorteo para sustituir en dicha Sala a la juez Manuela Fernández Prado, quien actualmente disfruta de una licencia de estudios. Pese a la tendencia conservadora de este magistrado, en los últimos años Alfonso Guevara ha adoptado decisiones polémicas que han supuesto la absolución o concesión de permisos a acusados por delitos de terrorismo.
De esta forma, la Sección Primera queda integrada por tres magistrados de corte conservador –Marlaska, Poveda y Guevara- frente a dos progresistas –Martínez Lázaro y Sáez Valcárcel.
En una providencia hecha pública este martes, la dicha Sala, que preside Grande Marlaska, ha solicitado a la médico forense de la Audiencia Nacional que antes de las 14 horas de hoy se pronuncie sobre si ratifica su informe en el que señala que Uribetxebarria Bolinaga se encontraba en un estado terminal de su enfermedad, es decir, del cáncer con metástasis que padece el etarra.
La forense deberá estudiar todos los informes médicos que obran actualmente en la causa –realizados por la comisión médica del Hospital Donosita de San Sebastián donde se encuentra ingresado Bolinaga- para emitir el nuevo dictamen que le pide la Sala. Antes de emitir este último análisis, la médico Carmen Baena ha solicitado más datos sobre el estado del cáncer con metástasis que padece Bolinaga.
El Hospital Donostia de San Sebastián remitirá esta martes a la Baena un informe en el que detallará los efectos que el tratamiento de radioterapia está teniendo sobre la salud Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara.
Por su parte, el tribunal da de plazo al Ministerio Fiscal hasta las 12 horas del miércoles para presentar las alegaciones que estime oportunas.