El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que en la concesión de la libertad al preso etarra Josu Etxebarria Bolinaga no ha habido "ningún punto de cesión a presión externa ni voluntad de hacer con los terroristas de ETA cosa distinta de lo que estamos obligados a hacer".
En declaraciones a ABC Punto Radio, Gallardón ha explicado que hay supuestos en los que "la ley tiene que ser aplicada nos guste o no nos guste" y sirven, ha dicho, para "demostrar que nosotros no somos como aquellos que se benefician de los derechos fundamentales garantizados en nuestra Constitución, cuando ellos han vulnerado el más básico de todos, como es el derecho a la vida". "Esa es la grandeza de nuestro Estado de derecho. Una democracia no trata a los criminales como los criminales tratan a la democracia", ha reiterado el ministro, que al ser preguntado sobre si el fiscal va a recurrir la concesión de la libertad condicional ha contestado que el Ministerio Fiscal siempre actúa con autonomía.
Sobre la ley del aborto
Según recoge Efe, también ha abordado las diversas reformas legislativas que está preparando el ministerio y sobre la ley del aborto ha confirmado que no se va a permitir que las menores puedan abortar sin autorización porque entiende que "si esa autorización la puede dar un menor de edad se desprotege al concebido".
Ha explicado que en todas las reformas el Gobierno buscará el consenso con el principal partido de la oposición y aunque lo ve complicado en el caso de la ley del aborto, "lo debemos intentar por lo menos en lo que se refiere a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial" porque "no se puede estar cambiando las normas que regulan el Poder Judicial según va cambiando el gobierno".